«Hoy es el día más emotivo desde que asumí la dirección de Instituciones Penitenciarias. Hemos conseguido un sueño. Hoy empezamos a sacar la los niños de las cárceles. No queremos más niños entre rejas. No hay condena más dura que haber nacido entre circunstancias que ellos no decidieron». Así de clara y rotunda se manifestó en el día de ayer Mercedes Gallizo, Directora de Instituciones Penitenciarias, ante la inauguración de un nuevo modelo de prisiones en España.
Gallizo, también quiso hacer un llamamiento a la sociedad española a que estemos a la altura de las circunstancia y aceptemos la reinserción de la madres que en un momento dado cometieron un error y que pagaron por ello.
De la misma forma, también destacó la importancia del centro de inserción social Joaquín Ruiz-Giménez, dado que se trata de la antesala de la libertad.
La máxima responsable de Instituciones Penitenciarias afirmó: «Hemos pensado que Juan Francisco Díaz, es un profesional y una persona extraordinaria y estamos completamente seguros de que va a dirigir los dos centros como siempre lo ha hecho en sus etapas anteriores. Le deseo la mejor de las suertes», concluyó.
Durante el acto de inauguración también se hizo público la noticia de la firma de un convenio de colaboración entre el Consell de Mallorca e Instituciones en materia de trabajo social e reinserción de las mujeres.
Por su parte, Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, en su intervención destacó que España dispone de una de las tasas más elevadas de población penitenciaria, pero «estamos 20 puntos por debajo de delitos», según Camacho estas cifras se deben al buen funcionamiento de los cuerpos de seguridad del estado, especialmente la Policía Nacional y la Guardia Civil.
«La fórmula funciona, pero hay que seguir trabajando en la misma línea», concluyó.