«El tren estaba realizando la maniobra de desaceleración porque se aproximaba a la estación de Manacor. En ese momento, recuerdo que me estaba poniendo la chaqueta y me situé en una de las puertas del vagón. Todo fue muy rápido. El tren chocó contra la 'topera' y yo salí volando y choqué con mí cabeza contra la cabina del maquinista y con la espalda en las barras de la zona habilitada para las bicicletas, después quedé tendido en el suelo». Así de claro y conciso relata Joan Josep Bárgues, un periodista de profesión que en lugar de buscar la noticia como hace habitualmente, de manera accidental se convirtió en el centro informativo.
Bárgues, se encuentra hospitalizado en la Clínica Palmaplanas y se recupera lentamente de las lesiones que le produjo el lamentable accidente férreo.
«Cuando estaba tendido en el suelo, sentía un gran dolor y sólo recuerdo fugazmente el llanto de una niña pequeña que de una manera desconsolada se abrazaba a su madre. Todo el mundo gritaba, hubo varios segundos de pánico. Unos treinta segundos más tarde se abrieron las puertas del tren y dando tumbos me dirigí hasta la estación del tren de Manacor, donde me atendió una ambulancia», relataba Joan Josep.
«Pasados los primeros instantes de nerviosismo, pánico y desorganización, los heridos fuimos trasladados al Hospital de Manacor donde a mí se me realizó un TAC y varias radiografías. Me detectaron un aplastamiento de las vértebras y me pronosticaron reposo total. En estos momentos estoy de baja laboral».
Joan Josep Bárgues es redactor y guionista de la Televisió de Mallorca y se dirigía a la sede de la productora del programa 'Fita a Fita' que se encuentra en Manacor. «Yo me subí en el tren de las ocho y veinticinco de la mañana y llegue a Manacor sobre las nueve y media, lo que no me imaginaba nunca sería la llegada tan accidentada que sufrí», añadió el joven periodista.
Por otra parte, el conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori, Gabriel Vicens, en el día de ayer se interesó por el estado de Joan Josep, el último herido que aun permanece en un centro hospitalario ingresado. Junto al conseller, también se desplazó hasta el hospital el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, Jaume Jaume.
Los máximos dirigentes políticos han querido mostrar el apoyo a todos los afectados y muy especialmente al herido que aún permanece en la clínica.
Cabe recordar que de las nueve personas hospitalizadas por el accidente, ocho ya han sido dadas de alta.
Por otra parte, la Sección Sindical de SFM-CCOO, solicita en un comunicado remitido a la prensa un exhaustivo informe técnico del accidente. El mismo escrito también expresa la confianza en la profesionalidad del maquinista, por su dilatada experiencia y expediente profesional.
Por su parte, los técnicos están analizando el contenido de la «caja negra» del tren para saber qué ocurrió exactamente en la estación de Manacor. La hipótesis más sólida es que el ferrocarril entró a una velocidad inadecuada, pero ahora hay que determinar si se trató de un fallo humano o técnico.