Minutos después de las tres de la tarde una densa humareda inundó la escalera interior del edificio rotulado con el número 4, en la Plaza de España. Se trata de una finca de cinco alturas, sobre el Bar Cristal, cuya fachada exterior ha sido restaurada recientemente.
Una de las vecinas que detectó el humo empezó a avisar al resto de residentes en la finca y los bomberos, así como la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, se desplazaron rápidamente hacia la Plaza de España. «Lo primero que hicimos fue recomendar a los vecinos que no salieran de sus casas, porque había mucho humo y era peor», relató uno de los responsables del operativo de emergencia, en el que también participaron sanitarios del 061, por si era necesario atender a algún intoxicado. No fue el caso y sólo se registró una incidencia con señora que estaba un tanto desorientada.
Cuando Gesa cortó el suministro en el edificio los bomberos pudieron emplearse a fondo con la línea eléctrica chamuscada. Los vecinos, entonces, pudieron bajar a la calle, donde numerosos peatones y curiosos se habían concentrado en la Plaza de España. La Policía Local controló que el tráfico no se resintiera en la Avenidas, a la altura del cine Augusta, ya que muchos conductores aminoraban la marcha al ver camiones de bomberos con las escaleras desplegadas junto al edificio del Bar Cristal.
La Policía Local informó que en total se habían desalojados tres pisos del mismo bloque, con seis vecinos evacuados. La situación se controló con relativa facilidad, pero los equipos de emergencia permanecieron en la Plaza de España por espacio de dos horas, confirmando que todo estaba bajo control.
En los pisos del edificio afectado no se registraron daños materiales, aunque el humo ennegreció la escalera de la finca.