El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, presentó ayer en Palma el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) que se ha creado en Balears, con el objetivo de luchar contra las mafias y bandas organizadas. Este nuevo GRECO es el sexto que se crea en todo el Estado y se suma a los cinco existentes en la Costa del Sol, Levante, Galicia, Cádiz y Canarias. El GRECO de Balears está formado por veinte agentes divididos en dos subgrupos de diez. Uno de ellos tendrá su sede en la Jefatura de Palma y el otro en Eivissa, según explicó ayer Mesquida, quien estuvo acompañado por el comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González; el director adjunto operativo de la Policía Nacional, Miguel Àngel Fernández Chico; el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, y el jefe superior del CNP en Balears, Bartomeu Campaner.
El GRECO de Palma ya ha comenzado a operar y los agentes de la unidad de Eivissa estarán operativos, «en un período no superior a un mes o un mes y medio», señaló el director general de la Policía y la Guardia Civil, quien apuntó que se están ultimando una serie de aspectos en cuanto a las instalaciones de este subgrupo.
Respecto al ámbito de actuación del GRECO, Mesquida indicó que esta unidad está especializada en el tráfico organizado de drogas, blanqueo de capitales, delitos de estafa y delitos de inmigración ilegal asociados a la explotación sexual, tanto en el ámbito nacional, como con sus posibles conexiones a nivel internacional. En cuanto a medios «están dotados de los más modernos recursos e instrumentos porque la delincuencia organizada tiene un alto nivel de especialización, avanza de forma rápida y la policía tiene que hacer un esfuerzo para ir un paso por delante», apuntó Mesquida.