Sergi Muñoz, el copiloto menorquín retenido en el Chad junto a otros seis tripulantes españoles acusados de un presunto delito de tráfico de menores, ha denunciado que la situación que viven es dramática.
Sergi ha conseguido comunicarse a escondidas con una periodista de Antena 3 a la que ha relatado cómo se encuentran después de casi cinco días retenidos en el país. Reconoce que están pasando miedo y que «firmamos una declaración escrita a lápiz que luego han cambiado».
El menorquín asegura que la situación es dramática. «Las condiciones son lamentables. Dormimos en el suelo y el baño es un agujero hecho en el suelo». También se ha referido a la comisaría en la que se encuentran retenidos y que califica como «un cortijo».
Mientras tanto continúan las negociaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores para desbloquear la situación. Tras el fracaso del cónsul español en Camerún, Vicente Mas, se ha enviado a la embajadora de España en Camerún, María Jesús Alonso, a el Chad.
En las próximas horas podría conocerse si se acusa a Sergio y a los otros seis españoles de algún delito, según ha informado el director insular de la Administración del Estado quien ha asegurado que el estado de salud del menorquín es bueno.
«Usted se atendrá, español o no, al castigo que merece». Con estas duras palabras Idriss Deby, presidente de El Chad, se ha enfrentado a los siete españoles retenidos en su país, entre los que se encuentra el menorquín Sergi Muñoz, acusados de pertenecer a una organización pedófila.
Deby ha visitado a los niños en un orfanato. Los pequeños, que según parece se encuentran bien, no han dejado de gritar y llorar. Deby no sólo ha visto a los niños, también se ha entrevistado con el piloto español Agustín Rey, que es uno de los detenidos. Éste se ha referido al presidente en francés para decirle que no tienen ninguna relación con los galos a lo que Deby le ha respondido que «español o no, se atendrá al castigo que merece».
Mientras tanto el cónsul español en Camerún, Vicente Mas, se encuentra ya en Abéché para iniciar las gestiones con las autoridades del país africano e interesarse por la situación de los siete tripulantes que fueron retenidos el pasado jueves.