La Policía Local de Palma detuvo en la madrugada del domingo a la pareja de ciudadanos bolivianos Damián J.C., de 31 años, y Wilma R.T, de 30, por un presunto delito de abandono al constatar que su hijo de dos años de edad permanecía encerrado en la parte trasera de un coche mientras ellos bebían en un establecimiento cercano.
Una patrulla de la Policía Local que llevaba a cabo un atestado de tráfico en la plaza Mediterráneo observó casualmente la presencia de un niño de corta edad en los asientos posteriores de un turismo, cuyas puertas estaban cerradas con llave.
Cuando los agentes estaban a punto de acceder de forma drástica al interior del coche para hacerse cargo de la criatura, fueron avisados por algunas personas de que los padres se encontraban en un bar de las cercanías.
Los componentes de la patrulla policial los encontraron efectivamente allí con claros síntomas de una ingesta notable de alcohol, según el atestado, aunque al menos pudieron presentar las llaves del vehículo y el niño pudo ser rescatado.
Tras las diligencias iniciales de la Policía Local, los progenitores de la criatura fueron entregados a la Policía Nacional, que procedió a informar al padre de su detención por delito de abandono y a la madre su puesta en libertad con similares cargos para que al menos de momento tomase a su custodia al menor.
Se trata del tercer caso registrado en Mallorca durante las últimas cuatro semanas de abandono de menores durante la diversión de sus padres o custodios.
En los anteriores incidentes de éste verano los agentes de policía fueron alertados por ciudadanos que habían constatado la presencia de los menores en el interior de los vehículos durante el tiempo suficiente para sospechar que alguien los encerraba allí voluntariamente.
Además de la sanción que judicialmente les pueda ser impuesta a quienes abandonan a un menor, los padres o tutores pueden ver comprometida su custodia legal.