El camionero que provocó el accidente mortal del Passeig Sagrera, Bartolomé F.C., circulaba a unos 70 kilómetros por hora momentos antes de perder el control del vehículo. Así lo demuestra el tacógrafo del camión, según el cual el vehículo iba a una velocidad de unos 90 kilómetros por hora cuando se encontraba en la zona de la catedral. Al entrar en Palma redujo su velocidad y se colocó en el carril izquierdo, tal y como demuestran las cámaras de seguridad de la zona. Justo después de rebasar a un turismo, el camión salió despedido hacia la izquierda, probablemente porque tocó el bordillo de la mediana, y embistió al Renault Megane que circulaba en sentido contrario.
La excesiva velocidad a la que circulaba se debía a que llegaba tarde al Port de Palma, donde debía recoger el remolque de un barco que había atracado a las 06.00 horas. Varios testigos, entre ellos un ciudadano francés, también corroboraron que el camión iba a una gran velocidad momentos antes del accidente.
De este modo se desmonta la versión ofrecida por el conductor en los momentos posteriores al accidente, según la cual circulaba por el carril central en paralelo con un coche. Poco después del siniestro, el conductor aseguró que el turismo hizo un ademán de situarse en su carril y que él se vio obligado a torcer hacia la izquierda, perdiendo el control del camión y atravesando la mediana.
También afirmó que poco antes del accidente pasó por encima de un gran charco de agua que habría creado un efecto deslizante, aunque los expertos descartaron esta posibilidad.
Como consecuencia del accidente, el conductor, de 31 años, falleció en el acto y quedó atrapado entre la estructura del vehículo. Sólo después de un laborioso rescate que duró 45 minutos, los bomberos lograron extraerlo del interior de la estructura. Mejor suerte tuvo el copiloto, al estar sentado en la parte opuesta del coche que recibió el impacto directo del camión. Este joven salió despedido por la puerta y apenas se produjo heridas leves. Esa misma tarde, fue dado de alta en el hospital de Son Dureta.