Los UIP, los UPR, muchas y extrañas siglas que muy pocos saben identificar. Básicamente podemos decir que son los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que están en primera línea en las situaciones más conflictivas. Visten de azul oscuro y los vemos normalmente en los partidos de fútbol, en las manifestaciones y en la época estival protegiendo la estancia de la Familia Real. Pero ¿cuál es la diferencia entre UIP y UPR y cuáles son sus misiones?
Los UIP (Unidad de Intervención Policial) vienen a Mallorca sólo en verano y tienen sus bases en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, etc. Por el contrario, los UPR (Unidad de Prevención y Reacción) permanecen todo el año en Mallorca y dependen directamente de la Jefatura Superior de Palma.
Ambas, UIP y UPR son unidades casi gemelas, las únicas diferencias estriban fundamentalmente en el número de efectivos y el despliegue. En esencia, se puede afirmar que en las ciudades en las que no hay UIP, hay unidades de UPR, que son un poco más pequeñas en número de agentes. Se regulan por el Real Decreto 1668/89 y tienen en los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, a sus colegas dedicados a misiones similares en zonas rurales. Todas estas unidades están basadas en grupos policiales casi idénticos que operan desde hace ya muchos años en Francia, Italia o Alemania.
Los UIP del Cuerpo Nacional de Policía se desplazan a grandes eventos en cualquier parte del territorio nacional para reforzar a las unidades de la zona, sus misiones son fundamentalmente de prevención y control del orden público y tienen en la disuasión, por la buena organización, disciplina y despliegue, su mejor herramienta de trabajo.
En Palma hay permanentemente una unidad de los UPR a los mandos de un inspector jefe, aunque se prevé que este año esté operativo un segundo grupo de UPR. De momento, son aproximadamente medio centenar de agentes en este grupo de élite los que operan en Baleares.
Los UPR de Palma están encuadrados en el organigrama interno dentro de la Brigada de Seguridad Ciudadana. Sus misiones más habituales son básicamente iguales a los de los UIP, pero a menor escala. Se dedican al control del orden público en las manifestaciones y partidos de fútbol de riesgo, el traslado de presos peligrosos, la protección de personalidades, el refuerzo a otros grupos policiales en operativos específicos y un largo etcétera de actividades policiales de prevención.
Los UPR son los mejor armados y preparados de los policías de las islas, además, su entrenamiento es constante y su selección compleja y bastante dura debido a las posibles situaciones de alto riesgo a las que pueden enfrentarse. El Grupo de UPR de Palma se nutre de agentes ya destinados en la Isla y hay siempre una larga lista de espera de agentes que quieren formar parte de esta unidad policial de élite. El perfil ideal de un buen UPR es el siguiente: excelente forma física, autocontrol, capacidad de superación y habilidad para afrontar todo tipo de situaciones.