EMILIO LÓPEZ VERDÚ
El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, se desplazó ayer a Algaida para comprobar el estado de las obras de acondicionamiento del cuartel de la Benemérita. Media docena de agentes esperaban su llegada a mediodía, alineados frente a las desconchadas paredes del cuartel. Mesquida llegó acompañado de una comitiva integrada por Ramón Socías, Rosa Puig, Francesc Antich, el alcalde Jaume Jaume, el coronel de la Benemérita Francisco Javier García Peña y multitud de periodistas, con los que recorrieron varias habitaciones y pabellones de paredes desconchadas, persianas rotas, puertas en mal estado, papeles pintados al más vivo estilo de los años 60' y un patio trasero repleto de restos de obra y trastos de todo tipo amontonados.
Antes del recorrido, Mesquida explicó que su prioridad al frente de la Benemérita tendrá dos pilares: la mejora de las infraestructuras y la recuperación de la plantilla de la Guardia Civil. En cuanto al primer punto, dijo que próximamente se firmará un convenio con el Consell de Mallorca de 150.000 euros para mejoras en los cuarteles, similares al que ya se ha firmado en Eivissa por 50.000 euros y otro similar que está pendiente con el Consell de Menorca.
Mesquida también aprovechó para pedir apoyo económico al Govern Balear. «Hay comunidades autónomas que también colaboran, aunque la Guardia Civil sea competencia del Gobierno Central», dijo.
También desveló que el 50 por ciento de las infraestructuras están ahora en mal estado y que «es de justicia» mejorarlas. Por ello, anunció que espera «duplicar el esfuerzo económico» con un plan de infraestructuras que será aprobado próximamente por el Gobierno, con un presupuesto de 1.100 millones de euros.
Por su parte, el delegado de Gobierno, Ramón Socías, explicó algunos detalles de la reforma del cuartel. Para este año y el próximo están previstas obras en tres pabellones, además de la limpieza de la fachada, reparación de persianas, puertas y tejados de los pabellones. También se ha renovado el sistema eléctrico y se ha finalizado la conexión con el alcantarillado, en unas instalaciones que cuentan con 60 años de antigüedad. En total, el presupuesto para este año es de 52.000 euros, aunque en 2007 se ampliará.
El alcalde, Jaume Jaume, añadió que está previsto que un solar de 500 metros cuadrados anexo al cuartel pase a titularidad pública. El solar se dedicará a zona de equipamientos deportivos y se sumará así a las instalaciones municipales, próximas al edificio de la Benemérita.