La teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana de Cort, la popular Maite Jiménez, presentó ayer la memoria de la 'Carta de serveis d'assistència a les víctimes de la violència a l'àmbit familiar i dels delictes contra la llibertat i la indemnitat sexual' para el periodo comprendido entre junio de 2004 y mayo de 2005. El número de demandas de auxilio con respuesta policial en Palma fue de 498, lo que supone un incremento del 4% con respecto al periodo equivalente anterior.
El acto contó con la presencia del intendente de la Policia Local de Palma, Joan Feliu, y de la abogada de la Oficina d'Ajuda a Víctimes del Delicte (OAVD), Francisca Pueyo. En cuanto a los expedientes de asistencia jurídica abiertos en 2004 por la OAVD, Pueyo recordó que fueron 66 y señaló que en los primeros siete meses de 2005 han sido 34.
Feliu, por su parte, indicó que entre junio de 2004 y mayo de 2005 se detuvo a 220 personas, hombres en su práctica totalidad, como presuntos autores de delitos de violencia doméstica. Feliu también señaló que, en general, se han superado los objetivos de la citada carta de servicios por lo que se refiere al tiempo de respuesta a las víctimas. En este sentido, indicó que el tiempo de respuesta policial a las demandas de auxilio fue inferior a 10 minutos en el 96,6 por cien de los casos. Por lo que respecta al tiempo de espera de las víctimas en las dependencias policiales, fue inferior a los 20 minutos en el 93,1 por cien de los casos. Feliu dijo que el objetivo para 2006 es que el tiempo de referencia en este último caso sea de 15 minutos. En estos momentos, cuatro mujeres víctimas de la violencia de género disponen de un teléfono móvil con localizador GPS de los diez con que cuenta Cort.