JOAN J.SERRA/EFE
El Govern cifra en un mínimo de tres millones de euros las pérdidas
económicas por los daños causados por ecap de fibló del miércoles
en Valldemossa.
El conseller d'Interior, José María Rodríguez, dio a conocer ayer la estimación provisional del Ejecutivo de los daños causados por el tornado del pasado miércoles y las tormentas de vientos, lluvia y granizo registradas en otros puntos de Mallorca.
Rodríguez insistió en la provisionalidad de las cifras porque los vecinos afectados todavía están dando parte de los desperfectos al Ayuntamiento, mientras que técnicos de Agricultura evalúan las pérdidas en los cultivos.
El conseller elogió la actitud de los afectados y labor del personal del 112, Ibanat, de Protección Civil de Valldemossa, de Telefónica y GESA. «Más de un centenar de personas están trabajando en la zona y continuarán el tiempo que haga falta», dijo.
Asimismo, informó que el Govern se dirigió ayer al consorcio en que participan las compañías de seguros que operan en España para anunciarle su disposición a facilitarle toda la información que precise para que quienes tienen contratadas pólizas ante estas situaciones puedan ser indemnizados con agilidad.
Por otra parte, payeses afectados por el temporal del pasado miércoles han expresado su malestar al ver en la prensa fotografías de la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, y del conseller d'Interior, José María Rodríguez, visitando los daños causados por ecap de fibló en Valldemossa, mientras que la consellera d'Agricultura, Margalida Moner, no ha recorrido los cultivos arrasados por la tempestad.
Según estos agricultores, «es lógico y normal que miembros del Govern visiten el Port de Valldemossa, pero no es tan normal que la consellera d'Agricultura no haga lo mismo con profesionales que viven del campo». Los afectados sí valoran positivamente que «los técnicos de Agricultura ya recorran los cultivos para la valoración de daños y el interés demostrado por los ayuntamientos».