La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un acusado de narcotráfico por considerar que la droga incautada, aunque suponía una cantidad notable, era para pasar «el puente de la Constitución». La Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona ha absuelto al joven, de 28 años, del delito contra la salud pública del que estaba acusado y por el que el fiscal solicitaba cuatro años de cárcel.
El hecho de que fuera detenido por la policía el 6 de diciembre de 2002, a las puertas de un largo puente, es decisivo a criterio del tribunal para valorar si la cantidad de droga confiscada entraba dentro del autoconsumo o si por el contrario debía considerarse como tráfico de drogas. Los agentes detuvieron sobre las 10 horas al acusado a la salida de una discoteca. El procesado, que estaba bajo el efecto de sustancias psicotrópicas, llevaba 30 pastillas de éxtasis, casi tres gramos de hachís y 0'162 gramos de cocaína.
El acusado admitió que era consumidor de cocaína, cannabis y de anfetaminas, circunstancia que fue confirmada por el Hospital Clínico de Barcelona. Además, la forense que exploró al procesado concluyó que padece «dependencia a la cocaína y a las anfetaminas y está en tratamiento de una depresión grave».
Según el tribunal, «en tales circunstancias, la cantidad de droga incautada no puede ser la única prueba -siendo el consumo normal de pastillas en un fin de semana de entre 5 y 15 pastillas- y teniendo en cuenta que la intervención se realizó al principio del puente de la Constitución».