Un nuevo caso del timo conocido como de los «billetes tintados» ha sido esclarecido en Palma. Las investigaciones las han llevado a cabo funcionarios de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía que han detenido a dos personas. Los arrestados han sido identificados como Freddy Francis N., de 25 años de edad y Fabrice C.D., de 22, los cuales portaban pasaportes de la República de Camerún y de la República Francesa, posiblemente falsos, en el momento en que iban a cometer el timo de los «billetes falsos».
Las investigaciones se iniciaron por el Grupo de Delincuencia Económica a raíz de una denuncia formulada por la víctima, que se da la circunstancia de que pertenece a uno de los Cuerpos de Seguridad del Estado y se percató de inmediato del fraude.
Según el desarrollo de la investigación, los dos detenidos conocieron de forma casual a la víctima en una discoteca de Palma haciéndole proposiciones de participar en un negocio por un montante de 800.000 euros en moneda de curso legal, billetes que según dijeron habían sido obtenidos de fondos de ayuda solidaria europea a la República de Gabón.
Los dos individuos incidieron en que los billetes se encuentran protegidos con una película tintada debido a que la UE quiere así evitar un uso incorrecto de la ayuda a los paises subdesarrollados del continente africano. En un momento dado los estafadores hacen una 'demostración' consistente en el lavado de unos billetes que han sido previamente tintados, y que una vez se le ha tirado un líquido aparecen como billetes de curso legal.