La familia de Francisco Orejana, el guardia civil del Puesto de Andratx que fue asesinado hace casi dos años en su apartamento de Palmanova, ha dado instrucciones a su abogado para que recurra la decisión del jurado por la que se exculpaba a la ex mujer de la víctima. Durante los cinco días que duró el juicio, la madre del agente, dos hermanos y un tío suyo estuvieron presentes en la sala de vistas. Además, la familia estaba representada como acusación particular a través del abogado Carlos Portalo, que mantuvo que la mujer sueca era la autora del asesinato de su ex marido, y solicitó contra ella una condena de 20 años de prisión. Sin embargo, el jurado no atendió esta petición y decidió declarar a Titti Lilian Irene Gyllenas no culpable del asesinato. Esta decisión del jurado se conoció el pasado viernes y esa misma noche la acusada abandonó la prisión de Palma, donde había estado internada durante más de 20 meses.
La familia no coincide con la decisión que adoptó el jurado y por ello ha dado instrucciones a su abogado para que recurra ante el Tribunal Superior de Justicia. En el juicio declaró un hermano del agente, que explicó que en las Navidades anteriores al asesinato había hablado con Francisco. Contó que habían conversado sobre unos ataques de amnesia que había sufrido el agente y, según su hermano, le dijo que los había sufrido después de haber estado en el piso de su ex mujer y haber tomado un té «con un sabor extraño». Sin embargo, este testimonio no se tuvo en cuenta por el jurado, que explicó al emitir el veredicto que no había podido relacionar la hora en la que se situaba la muerte del agente con el momento en el que la acusada fue vista por dos testigos saliendo del edificio en el que vivía su ex marido.
Fuentes próximas al caso explicaron que, al margen de que la sentencia se recurra, la mujer no volverá a prisión. Puede moverse libremente por la calle y también salir del país. De hecho, en estos momentos se encuentra en Suecia con sus hijos, que no veía desde el día que fue detenida en el mes de febrero del año 2002.