La Guardia Civil ha creado en Balears una nueva unidad de seguridad ciudadana que actuará en las localidades de la Part Forana donde se detecte, en un momento determinado, un mayor índice de delincuencia. Esta unidad fue presentada ayer por el nuevo delegado del Gobierno, Miquel Ramis, que realizó su primera visita oficial a la Comandancia de la Guardia Civil, donde fue recibido por su máximo responsable, el coronel Cristóbal Santandreu. La nueva unidad de seguridad ciudadana la forman 21 hombres, a los que se les ha designado siete nuevos vehículos todoterrenos. En realidad este grupo lleva trabajando desde el mes de octubre, aunque ayer fue presentado de forma oficial.
El delegado del Gobierno explicó que esta unidad no estará inscrita en una localidad determinada. Su trabajo se coordinará desde la Comandancia de Palma. Sin embargo, cuando se detecte en una localidad determinada que se produce un aumento de inseguridad ciudadana, el grupo trabajará en esta zona, de tal forma que tanto los vecinos, como los delincuentes que se muevan por estos lugares, detecten una mayor presencia policial. Miquel Ramis explicó que esta unidad responde a la iniciativa que ha emprendido la Delegación del Gobierno para dar una respuesta ante «el clima de inseguridad que están respirando los ciudadanos de Balears», si bien aclaró que no creía que los resultados de efectividad fueran inmediatos, sino más bien a «medio o largo plazo».
Santandreu, por su parte, indicó que este grupo no sólo actuará en Mallorca, sino que también puede desplazarse a otras islas. Su función será la de prevención y recogida de información, mientras que la investigación para detener a los delincuentes corresponderá a otros grupos. El coronel señaló que el nuevo grupo, que ha recibido una formación especial, ya ha actuado en s'Estanyol, donde se detuvo a un grupo de menores que había cometido un centenar de robos. «Esta nueva unidad dará una respuesta más inmediata ante el delito», indicó Santandreu.