El juez Francisco Mulet denegó ayer la libertad de José María Cervelló, el principal acusado de la muerte del empresario Pedro Estarellas, que murió en su domicilio de la calle Ruiz de Alda tras ser víctima de un robo. Los hechos ocurrieron hace ahora dos años y la ley exige que una vez transcurrido este periodo de tiempo el juez estudie si existen motivos para prolongar la situación de prisión del acusado o dejarle en libertad. En este caso, el único de las tres personas que está preso por la muerte de Pedro Estarellas es José María Cervelló, precisamente porque ha sido el único que ha reconocido ser el autor de la muerte del empresario.
El abogado defensor solicitó la libertad al entender que no existe ningún peligro de que su cliente pueda eludir la justicia y que además tiene intención de acudir al juicio para que se aclaren los hechos. Precisamente el juicio por este caso, que se celebrará ante el jurado popular, se iniciará el próximo día 9 de diciembre. El magistrado que lo presidirá será Francisco Mulet. En la vista de ayer los abogados que representan a los otros dos acusados en el caso no se oponen a la libertad de Cervelló. En cambio, tanto el fiscal como el abogado de la acusación particular se negaron a la libertad.
El magistrado se pronunció en pocos minutos sobre la propuesta y decidió que, de momento, o al menos hasta la fecha del juicio, el joven se mantenga privado de libertad. El acusado permaneció en los calabozos de la Audiencia hasta que un agente judicial le comunicó personalmente la decisión del magistrado. José María Cervelló ha reconocido que en el mes de octubre del año pasado vigiló durante varios días al empresario Pedro Estarellas. Una noche logró entrar en el edificio.