En una rueda de prensa, ofrecida por el secretario del partido, Miquel Vicens, el presidente del comite local de UM, Francesc Buils y el concejal de Palma, Ferran Trujillo, los representantes del partido consideraron que este nuevo debate sobre la lucha contra la inseguridad ciudadana responde a un único objetivo electoral. El partido ha presentado ante el Parlament balear una proposición no de ley en la que se pide, además de la creación de la policía autonómica, que comparezca la delegada del Gobierno ante la cámara y detalle las gestiones que se han realizado para cubrir el déficit del número de agentes de los cuerpos de seguridad del Estado.
También se solicita al Parlament que inste al Govern para explique qué está haciendo para subsanar esta falta de efectivos policiales. «No entendemos como se saca ahora este debate de seguridad ciudadana porque las mafias no han aparecido de repente», señaló Vicens, quien afirmó que «nos venden como milagro que se llenen las plantillas de policías que ya estaban diseñadas hace varios años, sin tener en cuenta que en Balears el número de ciudadanos ha aumentado».
Por su parte, Francesc Buils hizo hincapié en el tema de la «desartización policial», y recordó que hay muchos ayuntamientos de Mallorca que no tienen ni Policía Local ni fuerzas de seguridad. Buils señaló que Balears cuenta en estos momentos con un ratio de 5.3 agentes por cada mil habitantes, pero consideró que con una buena política se podría rebajar estas cifras y se lograría actuar contra la seguridad ciudadana con una plantilla de entre 2.500 y 2.800 policías.