La Guardia Civil ha desarticulado una activa banda de butroneros, compuesta por cinco extranjeros, que en las últimas semanas en Mallorca habían obtenido más de 600 mil euros de beneficios en los múltiples «golpes».
En esta investigación han participado numerosos agentes de la Guardia Civil de Mallorca, pero las gestiones las ha dirigido el equipo de Policía Judicial. Hacía semanas que se venía siguiendo a un grupo de «butroneros», que llevaban de cabeza a los investigadores por su forma de actuar y por las importantes cantidades «botines» que obtenían.
Tras días de vigilancia y análisis de pruebas se llegó a la conclusión de que los delincuentes eran unos individuos que no residían habitualmente en Mallorca, sino que hacían constantes viajes a la Isla desde Denia, y una vez cometido el robo regresaban a esta ciudad.
En la investigación se ha constatado que los robos se han cometido, sobre todo, en supermercados de diferentes empresas de la Isla, y naves industriales. Los autores utilizaban sofisticados aparatos técnicos con los lograban, o bien anular las alarmas de seguridad de estas naves, o las líneas telefónicas. El siguiente paso era entrar en el lugar elegido para cometer el robo y lo hacían, o bien agujereando las paredes, o se descolgaban por los techos tras escalar las instalaciones. Introducían por estos agujeros las herramientas que empleaban y mediante radiales, hachas, mazas u otros aparatos forzaban las cajas fuertes y se apoderaban de su contenido.