La Agrupació Profesional Bombers de Palma (APBP) es un colectivo de reciente creación, formada por miembros del Cos de Bombers de Palma. Sus responsables se declaran independientes de cualquier sindicato y sin ninguna filiación política. Su secretario general, Francesc López, señala que se han constituído con la única finalidad de mejorar las condiciones profesionales del Cuerpo «en beneficio del ciudadano y del mismo Cuerpo». La APBP pretende llevar a cabo sus objetivos mediante una denuncia rapida ante el responsable del Cos de Bombers o del Ajuntament de cualquier deficiencia o irregularidad que se detecte.
Con motivo de la celebración de la festividad del patrón del Cuerpo, los responsables del colectivo han redactado una nota en la que en primer lugar felicitan al colectivo de bomberos y se congratulan por las recientes reformas que se han hecho, así como de las nuevas adquisiciones de vehículos y material. Pero también dejan oír su voz crítica «porque seguimos los mismos problemas de siempre, tanto económicos como de infraestructura».
Al respecto especifican que los bomberos que efectuaron horas extras en las fiestas de Sant Sebastià de 2001 todavía no las han cobrado, así como las que se han efectuado desde el mes de agosto del mismo año. También se señala en la nota que se ha tenido que cerrar la galería de entrenamiento en el parque central «porque los monitores no cobran las horas extras desde hace un año».