El Govern balear ha convocado un concurso de ideas para construir el nuevo edificio de seguridad que se construirá en el antiguo cuartel militar de Son Banya, cerca del poblado gitano, y que el conseller d'Interior, Josep Maria Costa, calificó ayer de «universidad de emergencias». Hasta el momento han sido 40 los profesionales que se han interesado por conocer las normas del concurso. Según anunció el conseller de Presidència, Antoni Garcías, una vez que se haya elegido al arquitecto ganador del anteproyecto se prevé que este nuevo edificio esté operativo a finales del 2003 o a principios del año siguiente.
Dentro de este nuevo edificio de seguridad se ubicará el centro de emergencias 112, el Instituto Balear de la Naturalesa (Ibanat), el Instituto de Seguridad Pública (IBSP), los archivos de la Comunitat, un almacén, el parque móvil, y una vivienda para el guarda de seguridad del complejo. No todos estos edificios tendrán que construirse de nuevo, ya que las instalaciones del antiguo cuartel permiten la rehabilitación de algunos inmuebles, que podrán ser utilizados.
Josep Maria Costa explicó que en la actualidad el Instituto Balear de Seguridad Pública, que se encarga de impartir cursos formativos en materia de seguridad, no dispone de ningún edificio adecuado para ello. Por tanto, el conseller consideró que con esta nueva construcción se conseguirá centralizar todas las actividades del instituto, en la que participan policías locales, bomberos y personal de emergencia. Costa hizo hincapié en que uno de los objetivos es evitar que el personal de seguridad que participa en estos cursos de formación tenga que realizar largos desplazamientos.
Por este motivo, el edificio debe tener unas peculiaridades e instalaciones específicas. Por ejemplo, en el área de prácticas físicas el complejo contará con un gimnasio, una galería de tiro y polvorín, una piscina de 25 metros, una pista de atletismo, una galería de orientación de humos y un espacio para realizar pruebas de simulación. En cuanto a la zona donde se impartirán las clases, el proyecto prevé construir una aula informática, una aula magna, una biblioteca y tres aulas para albergar unos 130 alumnos. Asimismo, en el nuevo edificio de seguridad se construirá una área de prácticas técnicas, que dispondrá de un laboratorio de policía científica, otro de tráfico y un tercero de investigación de incendios. La zona residencial, pensada para los alumnos que viajen de Menorca, Eivissa y Formentera, contará con doce habitaciones dobles, un comedor y una sala de primeros auxilios.