Bajo una fuerte vigilancia policial ayer por la mañana fueron trasladados ante el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma las cuatro personas que están en prisión, tras ser detenidas por su presunta relación con el asesinato en Son Banya de dos ciudadanos chinos. Se trata de Jerónimo P.M., alias «El Jeromo»; Juan José D.S., Concepción S.S. y Francisco M.F., conocido como «Pancho». Los cuatro habían sido citados para que asistieran a la vista preliminar, prevista en la ley del jurado, en la que se plantean los cargos por los que serán juzgados por un tribunal popular.
El fiscal Bartomeu Barceló ha pedido que estas cuatro personas sean juzgadas como autores materiales de dos asesinatos y de tráfico de drogas. Así, la acusación mantiene que la tarde del día 6 de enero los cuatro se pusieron de acuerdo para encontrarse en una casa abandonada situada junto a Son Banya. Allí iban a entrevistarse con dos ciudadanos chinos, Zen He (dueño de un restaurante) y You Wu Bao (un ex preso),que acudirían a la cita para venderles unos tres kilos de cocaína.
El fiscal detalla que, antes de celebrarse la entrevista, los cuatro acusados habían acordado que matarían a los chinos, les robarían la droga y después ellos mismos la venderían. Por ello, se afirma que quien disparó a las dos víctimas fue Francisco M.F., en presencia de los otros tres. Este joven también está acusado de haber matado a otra persona en Madrid. Después, supuestamente, entre los cuatro prendieron fuego a la casa abandonada, para deshacerse de los cadáveres. El fiscal no cree que los otros tres sean meros encubridores, y ello se debe a que sólo una de las dos víctimas, en concreto You Wu Bao, murió por los disparos. El otro asiático, según detalla el informe de la autopsia, logró levantarse, caminar unos pasos, pero que después falleció por asfixia. Por tanto, el fiscal imputa directamente la autoría de esta muerte a las cuatro personas porque cree que la casa la quemaron entre todos.
El fiscal también ha pedido que se juzgue por encubridores a una pareja de es Pla de na Tesa que, supuestamente, dio cobijo en su casa a los presuntos asesinos y después les trasladó al aeropuerto para facilitar su huida. Los cuatro presos mantienen que son inocentes. En la lectura de los cargos que les imputan estuvieron presentes los abogados Miguel Ill Ferrer, Juan Carlos Peiró, María Antonia Moreno, Oscar de Diego y Gabriel Lladó. Los letrados pidieron al juez que se realicen una serie de pruebas. En concreto el abogado de «El Jeromo» ha pedido que se demuestre que su cliente no permaneció escondido tras cometerse el crimen. El fiscal también ha solicitado una serie de pruebas, entre las que figura un estudio de balística sobre el arma utilizada.