D.R.S., un 'histórico' de la delincuencia en Mallorca, de 56 años, era la persona que supuestamente llevaba un mes introduciendo liras italianas falsas en Calvià y Palma, según informó ayer la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil. El individuo, al que le constan antecedentes por atracos, robos y drogas, se presentaba perfectamente trajeado en la recepción de hoteles de Magaluf, Palmanova y s'Arenal y pedía una habitación. Luego, como quien no quiere la cosa, aprovechaba la ocasión para cambiar moneda italiana por española, con la diferencia de que la primera era falsa.
El método le dio resultado y lo repitió con igual fortuna en oficinas de cambio y bancos de la zona, que tampoco detectaron el fraude. Se trata de billetes con marcas de agua, hilo de seguridad y otras protecciones que también presenta el papel moneda auténtico. En todas las transacciones que realizaba presentaba un DNI falsificado, que en realidad se corresponde con el de otro delincuente, y que según el detenido lo encontró en la calle.
Excusas al margen, lo cierto es que D.R.S. consiguió pingües beneficios durante un mes y el pasado domingo, cuando pretendía timar en otro hotel, fue interceptado por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Palmanova, que llevaban días tras su pista. En el momento de su detención llevaba encima 5.900.000 liras italianas -unas 600 mil pesetas-, y 200 mil pesetas en moneda española. Según parece, en las sucursales que visitó el delincuente no se advirtió la estafa, pero en la central si que advirtieron que las medidas no eran exactas, lo que destapó el asunto. La Benemérita cree que hay más afectados.