Funcionarios de la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado), del Cuerpo Nacional de Policía, han procedido a la detención de nueve integrantes de un grupo organizado formado por individuos procedentes de Nigeria, Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y España respectivamente, dedicado a la introducción y distribución en Mallorca de importantes cantidades de cocaína. La noticia de esta operación policial fue dada a conocer por este periódico en su edición del domingo pasado.
Ayer, el portavoz policial facilitó una nota de prensa ampliando la información dada en un primer momento. En la misma, se especifica el servicio llevado a cabo por el Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía que se remonta a mediados de octubre del pasado año donde ya se desarticuló otro grupo organizado formado por siete individuos subsaharianos y a los que se le incautaron más de un kilo de cocaína, además de una fuerte cantidad de dinero próxima a los diez millones de pesetas, lotes de joyas y utensilios para la manipulación y adulteración de la droga.
De la investigación llevada a cabo, los inspectores lograron detectar otro grupo paralelo de la misma nacionalidad y que venía operando a nivel nacional e internacional, que seguía dedicándose a este tráfico ilícito en la Isla. Fruto de estas investigaciones se logró por parte del Grupo de Estupefacientes en la tarde noche del pasado viernes después de una accidentada persecución la detención de dos ciudadanos nigerianos cuando a bordo de un vehículo de gran cilindrada portaban medio kilogramo de cocaína de gran pureza, ofreciendo los sospechosos una tenaz resistencia a los agentes.
Simultáneamente otras dotaciones policiales procedieron a la detención de otros seis inculpados, entre los que se hallaba el «cabecilla» del grupo, llevándose a cabo cuatro registros domiciliarios en Palma, Cala Major y s'Arenal interveniéndose más sustancias estupefacientes, numerosos utensilios y balanzas de precisión para pesar la droga así como 500.000 pesetas en metálico.
Dos policías resultaron heridos en la
operación
Todos los detenidos que fueron puestos a disposición judicial en el
día de ayer y antes, durante el operativo del viernes de madrugada,
mostraron una gran agresividad al ser detenidos, intentando uno de
ellos arrebatar la pistola reglamentaria a uno de los agentes del
Cuerpo Nacional de Policía. Como resultado de esta violencia dos
policías tuvieron que ser atendidos por los médicos de golpes y
contusiones, aunque su estado no reviste gravedad. Este tipo de
comportamiento entre los subsaharianos sorprendidos con droga viene
siendo habitual y preocupa a las fuerzas de seguridad.