El director general de Interior, Antoni Torres, resaltó ayer que Balears cuenta con 1.800 policías locales, más que agentes de cuerpos de seguridad estatales, debido a que «muchos alcaldes han tenido que aumentar las plantillas», por lo que reclamó ayudas del Estado para compensar este gasto municipal.
En el transcurso del XIV Encuentro de Responsables de Formación y Coordinación de Policías Locales, que inauguró en la Escola de Policia de Palma, Torres aseguró que algunos consistorios han promovido un incremento de agentes porque «se ejercen funciones que deberían corresponder a otros cuerpos».
El director general resaltó que la posibilidad de que los Ayuntamientos aumenten sus plantillas en temporada turística hasta un cincuenta por ciento supone en la práctica una carga presupuestaria para la que solicitó ayuda de la Administración central. «Hay que trabajar para que los alcaldes tengan mayores competencias en materia de seguridad pública. No es competencia de la Comunidad, pero es una idea que empieza a tener calado a nivel nacional», agregó.