Punto y final. La «Operación Croma» contra los 'graffiteros' de Palma, iniciada el pasado 13 de octubre, finalizó el pasado jueves con resultados contundentes: 100% de índice de resolución, 13 detenciones, 23 imputados, una decena de registros domiciliarios y tres grupos juveniles desmantelados.
Tal y como adelantó ayer este periódico, la tercera y última fase de la operación se saldó con la detención de tres 'graffiteros'. Se trata de Adrián P.M., conocido como «Ray», Alejandro A.J., alias «AX», y Francisco H.K., que firma sus «obras» como «Size». Pero lo cierto es que mucho antes de que se precipitaran los acontecimientos la Policía Local ya había recibido numerosas quejas de comerciantes y vecinos de Palma, que denunciaban la aparición de «graffitis» en mobiliario urbano. En algunos casos se trataba de pequeñas inscripciones, poco estéticas pero, al fin y al cabo, no muy visibles; pero en otros, el impacto visual era tremendo.
En el mes de mayo dos autocares de una empresa francesa fueron atacados salvajemente por estos 'artistas callejeros' y en las inmediaciones de la barriada de es Fortí calles enteras aparecieron con carteles, señales de tráfico y rótulos pintados. Sin embargo, no fue hasta el mes de octubre cuando se decidió perseguir a los 'graffiteros'. El atentado contra el tren de Sóller, que apareció con seis de sus vagones cubiertos de colores chillones, indignó a todos y marcó un punto de inflexión.