El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma ha condenado a una multa económica a un comandante de un avión, que menospreció a un pasajero al llamarlo «basura de pago». La sentencia, que condena al comandante José Carlos T.F. por un delito de injurias, le impone una multa de 450 mil pesetas. El acusado deberá indemnizar al ofendido, que también es piloto de aviación, con 300 mil pesetas. El tribunal rechaza la indemnización de 50 millones de pesetas que pidió el perjudicado.
El tribunal explica que el acusado había trabajado en otra compañía en la que había coincidido con una persona que ocupaba el cargo de jefe de flota. José Carlos T.F. había sido despedido de esta compañía, lo que ocasionó una enemistad con su antiguo jefe.
El día 15 de octubre de 1996 José Carlos T.F. pilotó la aeronave que realizó el trayecto de Sevilla a Palma. La sentencia explica que antes de salir de Sevilla el comandante se enteró que viajaría su antiguo compañero. El acusado salió de la cabina y se dirigió hacia el asiento del pasajero. Cuando la sobrecargo del avión se acercaba hacia la cabina, al pasar a la altura del comandante, éste le dijo textualmente, tras presentarle al pasajero e indicarle su nombre: «como verás hoy llevamos basura de pago a bordo». A continuación, cuando se dirigía hacia la cabina de mandos, el responsable del avión murmuró en voz alta «hoy hacemos un vuelo de lujo con este tipo a bordo».