El metafranquismo

| Palma |

En materia medioambiental, el actual matrimonio PP-Vox ha alcanzado la cumbre metafranquista, más allá de aquella dictadura de cuarenta años. En 1972, el Caudillo declaró paisaje pintoresco la Serra de Tramuntana. Era la máxima protección de las montañas sagradas de Mallorca, que conocía a la perfección, ya que había sido comandante general del Archipiélago en los años 30.

El generalísimo que había arrasado Gernika, el sátrapa que fusiló a decenas de miles de demócratas, se vio venir aquel 1972 que sus voraces y cínicos partidarios mallorquines llevaban camino de convertir la Isla en un Hong Kong descontrolado. El hormigón avanzaba a cajas destempladas por los sistemas dunares próximos al mar y el caseterismo descontrolado hacía de las suyas en Tramuntana. Aquel decreto pintoresco no evitó del todo, pero sí mitigó, el avance incontenible de los tochos en las montañas sagradas.

Pero hete aquí que el actual matrimonio PP-Vox se ha montado su nueva realidad por encima de Franco, padre ideológico de los dos partidos. Ahora han acordado una amnistía para legalizar las construcciones levantadas fuera de la ley en estas últimas décadas. Resultan contraproducentes estos metafranquistas. Se rasgan las vestiduras por la amnistía a los independentistas catalanes, pero ellos se montan una super limpieza de cara para las construcciones levantadas, por ejemplo, encima de talayots o en sus alrededores.

Esta acción amnistiadora supone la superación del Movimiento Nacional a partir del ejercicio de cinismo interpretado por sus propios herederos. Si las actuales generaciones de isleños no pueden proteger Tramuntana, si tragan con amnistías vergonzantes que ya nos preparan para un inminente futuro de depredación, volvemos de cabeza hacia la honkonización. Los metafranquistas ya nos lo indican sin ningún recato y sin ningún rubor. Avanzan desatados.

1 comentario

user Mobyletero62 | Hace 10 días

Precís i ben documentat, com sempre. Enhorabona, Joan.

Lo más visto