No me toquéis a Israel ni al catalán

| Palma |

La vida y las personas cambian, los años pasan y se altera el orden de las prioridades. Cada tiempo tiene su afán. Muy a menudo tengo que escuchar una frase: «El mundo que tú conociste ya no existe, ahora todo es diferente y debes adaptarte para no convertirte en una pieza de museo». Lo he intentado –y conseguido– en diversos ámbitos. Supone un gran esfuerzo, pero entiendo que mientras pretenda seguir siendo testigo de lo que acontece, no me queda otro remedio. Sin embargo, hay dos cuestiones en las que no pienso ceder y sobre las que nunca cambiaré: la fidelidad al estado de Israel y la defensa numantina del catalán de Mallorca.

Nadie puede decirme nada al respecto. Ni pacifistas de exaltada bondad ni plañideras de muertos que nadie ha contado conseguirán que renuncie a mi ideal de un Israel fuerte, con fronteras seguras y sin terrorismo. Y en el tema de la lengua, otro que tal: no me moverán. En ese último aspecto, sin embargo, me siento equidistante tanto de los que odian el catalán y quisieran borrarlo de la faz de Mallorca como de aquellos que han convertido su presunto amor a la lengua de nuestros ancestros en una causa política. Tanto en el caso del antisionismo como en el del catalanismo militante o el gonellismo ignorante presumo que la causa primigenia es la manipulación política camuflada.

El caso de la Obra Cultural es flagrante. Quienes conocimos esta institución en sus buenos tiempos –cuando la dirigían señores que feien el pes– nos llevamos ahora las manos a la cabeza. Actos como el de Santa Maria del Camí, que deberían ser festivos, alegres y pedagógicos, se convierten en mitines políticos teledirigidos desde la izquierda, empeñada en hacer creer a los jóvenes de buena voluntad que la supervivencia de nuestra lengua está en las manos de socialistas y comunistas. No es ni ha sido nunca así. Personajes como Miquel del Sants Oliver, Joan Estelrich, Josep Pla o Josep Melià (padre) lucharon toda su vida en favor del catalán siendo de derechas o, como mucho, de centro. Diré más: la izquierda mallorquina actual no sabe hablar ni escribir bien el catalán de Mallorca. Se aferran a su mantra lingüístico como a la política de género, el falso ecologismo o la defensa de los pobrecitos palestinos. Pura estrategia y mucha falsedad. Desengañaos: el catalán no se salvará con algaradas políticas sino con trabajo, talento y tenacidad. Israel, por supuesto, ya tiene quien le salve.

9 comentarios

user Mallorquinista | Hace un mes

MoixetaSa defensa des mallorquí ha d'esser numantina com propugnes o falsa com sa que practiques? Qui ha votat es Parlament de ses Illes Balears? Quants diputats n'hi ha que són partidaris de sa legislació vigent, que reconeix sa llengua catalana com a oficial i pròpia de sa comunitat? Quina minoria sectària representes? Quin lingüicidi cerca es catalanisme que tu no cerquis? Qui vol baratar sa llengua castellana que xerres i escrius? Es teus fills viuen en pau amb tu?

user PM27 | Hace un mes

Con todo respeto, puedes ser afín a los judíos, pero estoy totalmente en contra del genocidio que está llevando a cabo él gobierno de Netanyahu y todos los que apoyan que éste genocidio, basta de proteger a Israel y demos de comer a la comunidad de gaza, sois la vergüenza del mundo por éste genocidio.

user Aura | Hace un mes

Sin pretender cambiarle lo que piensa (ya estamos educados) ¿No me negará que el gobierno israelí actúa mal? Le dejo sea fiel al estado, como afirma, pero ningún buen judío ni ningún buen cristiano puede justificar la matanza de palestinos. Creo, sin pretender ofender a nadie, que como descendiente de conversos por su apellido (personas tan válidas como cualquier cristiano viejo y admirables en muchas cosas) en su actitud vive una inquina revanchista contra los gentiles, quizás debido a las barbaridades que históricamente se les han hecho. Hemos de aceptar que como pueblo lo han pasado mal, pero eso no justifica ahora maten a miles de vecinos con armas o por hambre. Llevar a la espalda un saco de rencor que nos permita justificar lo injustificable, no es bueno, ni para la salud ni para la historia. No dudo sabrá que Dios es el mismo para todos.

user Joan de Palma | Hace un mes

Se lo escribire en castellano,como a el le gusta. Mi fallo ha sido leer"otra vez" un articulo suyo. Irradia(siempre)odio y los que no piensan como él son los equivocados. Que le dirian los familiares de los muertos(niños,mujeres) y demas inocentes,que sin contarlos(como el dice) son miles. Retirese ya,por favor

user joserouzerolle | Hace un mes

Tienes todo el derecho del mundo a defender lo que consideres justo. Pero lo que no tienes derecho es a intentar imponernoslo a los demas. Eso es fascimo o como le quieras llamar. Ni entro ni salgo ni con lo uno ni con lo otro pero me parece que detras de esas buenas palabras esta la justificacion de la opresion y hasta cosas peores . O tal vez lo haces solo por la pasta como siempre.

user Mariano J. Mayans | Hace un mes

Siempre con la misma cantinela, propia de su estirpe.

Tolito49 Tolito49 | Hace un mes

Vete de colono a Gaza y déjanos tranquilos.

Jaume Pataume Jaume Pataume | Hace un mes

Israel tiene quien le salve, Palestina no.

user Moixeta | Hace un mes

La defensa del catalán no puede ser numantina; los numantinos se defendían de una invasión, que es exactamente lo que el catalán representa en Baleares. Usted mismo se da cuenta de que es indisociable de la política. En democracia, quienes deben marcar la pauta política son los ciudadanos, y no las minorías sectarias que han tomado el sistema educativo para convertirlo en lo que todos sabemos. Defendamos el mallorquín. Eso sería numantino. El catalanismo pretende un lingüicidio, y no una preservación. Cambiar lo que hablamos para imponer lo de otra región. Que hablen lo que quieran, pero que dejen a nuestros hijos en paz.

Lo más visto