El Gobierno ha confirmado que el transporte público seguirá siendo gratuito en Baleares no solo medio año, como se informó en un primer momento, sino durante los doce meses de 2025. Se trata, sin duda, de una medida que ha sido muy bien acogida por los usuarios, que de forma mayoritaria apoyan esta medida estatal. El Govern, por su parte, ha lamentado que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez nadie les haya informado. La gratuidad se aplicará solo en Baleares y en Canarias y en otras provincias habrá ayudas. La decisión es a todas luces acertada, fundamentalmente porque fomenta que los conductores aparquen sus vehículos privados y utilicen el transporte público. De esta forma, además, se lucha contra el cambio climático porque la contaminación ambiental cae en picado. En el caso concreto de Mallorca, el crecimiento del transporte público es crucial para intentar paliar los atascos y retenciones que se registran ya prácticamente durante todo el año en la vía de cintura, las autopistas y las principales calles de Palma.
Menos accidentes.
De igual manera y según apuntan los expertos, potenciando el transporte público (de autobuses, trenes o metro), se invierte en seguridad. A un menor número de vehículos circulando disminuye, de igual manera, las posibilidades de siniestros. Y no hay que olvidar que Baleares está a punto de cerrar el año con unas cifras muy elevadas de mortalidad.
Bolsillo y medio ambiente.
La medida favorece a los más desfavorecidos, pero también a todo tipo de usuarios y economías. Aunque la medida de Pedro Sánchez también tiene algunos detractores, los mismos que defienden que las cosas no pueden ser gratis, los bolsillos y el medio ambiente son los principales beneficiados por esta decisión que, sin duda, en la Isla ha disparado el uso del transporte público.