El 80 por ciento de los responsables de seguridad de las empresas apuestan por inteligencia artificial (IA) generativa basada en plataformas, y cerca del mismo porcentaje, herramientas impulsadas por esta tecnología diseñadas específicamente para la ciberseguridad.
El estudio 'Estado de la IA en Ciberseguridad en 2024', realizado por CrowdStrike, muestra una creciente demanda por herramientas de IA generativa para reforzar las operaciones, aumentar la eficiencia de los equipos de seguridad y mejorar la detección de amenazas
En concreto, el 80 por ciento de los responsables de seguridad prefieren herramientas de inteligencia artificial generativa como parte de una plataforma de ciberseguridad unificada, en lugar de productos o aplicaciones independientes.
Asimismo, el 63 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a renovar completamente su infraestructura de seguridad actual con el objetivo de adoptar soluciones de IA generativa totalmente integradas.
A medida que las organizaciones se enfrentan a la escasez de habilidades, al aumento de la velocidad de acción y sofisticación de los delincuentes y a la complejidad operativa, los resultados apuntan hacia soluciones de IA generativa diseñadas específicamente e integradas en plataformas para satisfacer las demandas únicas de la ciberseguridad.
El 74 por ciento de los encuestados asegura haber sufrido una brecha en el último año o expresa preocupación por las vulnerabilidades, por lo que ven en las capacidades mejoradas de detección y respuesta un impulsor clave para la adopción de tecnologías de IA generativa.
De hecho, el 76 por ciento de los encuestados exige herramientas de inteligencia artificial generativa que hayan sido diseñadas específicamente para ciberseguridad y rechaza herramientas de propósito general.
Los expertos consideran mayoritariamente a la IA generativa como una herramienta para mejorar la experiencia de los analistas de seguridad, ya que les ayuda a aumentar la productividad, a reducir el cansancio o la fatiga por alertas, y a acelerar la incorporación de nuevos profesionales, sin reemplazar la experiencia humana.
Casi el 90 por ciento de los expertos está estableciendo de forma proactiva directrices de seguridad para el uso de la IA generativa, enfatizando la importancia de controles de seguridad y privacidad integrados. La mayoría considera que la integración, la seguridad y la privacidad son esenciales para desbloquear el potencial completo de la IA generativa.
«Liberar el verdadero potencial de la IA generativa radica en la integración perfecta entre sistemas y datos, optimizando la productividad de los analistas y acelerando la detección y respuesta ante amenazas», apunta el responsable de Tecnología de CrowdStrike, Elia Zaitsev, en una nota de prensa.
Zaitsev ha destaca que este es, precisamente, el enfoque que desde la compañía promueven con Charlotte AI, «uno de los primeros asistentes de seguridad construidos específicamente e integrados completamente con IA generativa».
Además, con los servicios de CrowdStrike AI Red Team y con las innovaciones en la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike Falcon, como Falcon Cloud Security AI-SPM y Falcon Data Protection, la compañía también se coloca en el centro de la seguridad para infraestructuras, sistemas y modelos que impulsan la revolución de la IA.