Crecen las transacciones sospechosas: más del 1% de las realizadas entre Black Friday y Cyber Monday fueron fraudulentas

Crecen las transacciones sospechosas: más del 1% de las realizadas entre Black Friday y Cyber Monday fueron fraudulentas

Web de e-commerce | PEXELS

| Madrid |

Más del 1 por ciento de las transacciones digitales durante el fin de semana del Black Friday (Viernes Negro) fueron fraudulentas, siendo el conocido Cyber Monday el que registró una mayor tasa de fraude en España, según un reciente informe realizado por TransUnion.

Estas fechas se presentan para muchos consumidores como idóneas para hacer sus compras 'online' de cara a la Navidad y aprovechar algunos descuentos que finalmente resultan no ser ni tan interesantes ni reales, a pesar de que lo pudieran parecer en sus anuncios.

La red de inteligencia global de TransUnion ha realizado un análisis tomando como referencia millones de transacciones realizadas entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre y ha llegado a la conclusión de que las transacciones sospechosas de fraude han crecido en España un 50 por ciento con respecto al año pasado.

Esto significa que el período completo de Black Friday 2024, que este año ha tenido lugar entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, ha registrado un 1,2 por ciento de transacciones fraudulentas, frente al período del 23 al 27 de noviembre de 2023, que tuvo un 0,8 por ciento de ellas.

Si se atiende a las tasas de transacciones sospechosas de fraude digital por días, fue el lunes 2 de diciembre, que se corresponde con el Cyber Monday, el que tuvo un mayor volumen de ellas, con un 1,4 por ciento del total. Detrás se sitúan el jueves 28 y el sábado 30 de noviembre (1%) y el viernes 29 de noviembre y el domingo 1 de diciembre (1%).

Como parte del análisis, TransUnion también ha determinado los indicadores de riesgo más importantes en las transacciones de compras 'online' llevadas a cabo durante el período de Black Friday. Así, ha determinado que esta vez el volumen de transacciones desde un mismo dispositivo y desde otros asociados por primera vez con las cuentas desde las que se realiza la transacción fue inusualmente alto.

La compañía también ha indicado que la mayoría de los consumidores españoles ha mostrado algún tipo de preocupación sobre la posibilidad de caer víctimas de un fraude en las transacciones digitales que iban a llevar a cabo en este período de compras.

Esto se pone en evidencia en un estudio complementario, Consumer Pulse, en el que se indica que el 66 por ciento de los españoles respondió que estaba extremadamente, muy o algo preocupados con el fraude cometido en las compras por internet.

En este sentido, la directora general de TransUnion España, Lisette González, ha puntualizado que es muy importante que las tiendas y establecimientos "cuenten con herramientas que les ayuden a detectar el fraude incluso antes de que suceda".

Por ello, la responsable ha señalado que estas soluciones de seguridad minimizan las transacciones fraudulentas pero, sobre todo, protege las transacciones legítimas. «Por eso, es fundamental que los comercios se acerquen a soluciones holísticas que les ayuden a verificar la identidad de sus clientes y la autenticidad de las transacciones», ha subrayado.

Lo más visto