Western Digital ha presentado sus nuevas soluciones de almacenamiento Flash, con los nuevos discos duros portátiles SanDisk Extreme y Extreme PRO, que ofrecen almacenamiento SSD ultrarrápido de última generación con una interfaz USB4, en el caso del modelo Pro, y los nuevos WD_BLACK, para potenciar la capacidad necesaria para jugar a videojuegos.
La tecnológica tiene una nueva gama de almacenamiento Flash que incluye soluciones tanto para los profesionales, 'gamers' y creadores de contenido, como para los usuarios «amantes de la tecnología».
En concreto, Western Digital ha presentado dos nuevos productos que se agregan a la cartera de soporte de almacenamiento SSD portátil de San Disk, con los que ofrece velocidades SSD de «última generación», capaces de almacenar grandes cantidades de datos.
Una de estas novedades es el disco duro SanDisk Extreme PRO SSD portátil, que es uno de los «primeros modelos SSD portátiles del mercado», con una interfaz USB4, tal y como ha subrayado la compañía en un comunicado.
Dirigido a profesionales que requieren niveles de velocidad y rendimiento «excepcionales», como es el caso de los creadores de contenido, Western Digital ha compartido que la conectividad USB4 ultrarrápida permite alcanzar velocidades de hasta 3800MB por segundo de lectura y hasta 3700MB por segundo de escritura.
Con ello, los usuarios pueden llevar a cabo transferencias de archivos de forma rápida, lo que facilita la gestión de grandes flujos de trabajo, acceso instantáneo al contenido y la ejecución de tareas, como el renderizado 3D, de forma fluida.
Además, la compañía ha señalado que esta nueva unidad de almacenamiento SanDisk Extreme PRO se ha diseñada con una carcasa de silicona y un chasis de aluminio forjado. De esta forma, ofrece seguridad a la hora de proteger el almacenamiento de los datos durante el uso diario.
También dispone de resistencia frente al agua y al polvo con la certificación IP65, y ofrece protección contra caídas desde una altura de hasta dos metros. En cuanto a su compatibilidad, se puede utilizar con dispositivos USB 3.2 y USB 2.0 y con Thunderbolt 4.
Por otra parte, Western Digital también ha presentado el modelo SanDisk Extreme SSD portátil con capacidad de 8TB. Esta versión está especialmente enfocada a aquellos usuarios que crean grandes archivos o requieren copias de seguridad de grandes bibliotecas de contenido.
En este caso, la unidad de almacenamiento también garantiza una alta velocidad y durabilidad. Así, ofrece velocidades de lectura de hasta 1050MB por segundo y de escritura de hasta 1000MB por segundo.
El nuevo SanDisk Extreme PRO estará disponible a principios de 2025 en los modelos de 2TB y 4TB, con un precio que parte de los 312,99 euros. En cuanto al modelo SanDisk Extreme de 8TB, ya está disponible por 663,99 euros.
Nuevos wd_black para 'gamers'
Respecto a su cartera de productos para usuarios 'gamers', Western Digital también ha presentado dos nuevos productos que potenciarán el rendimiento y la capacidad de jugar a videojuegos.
La solución WD_BLACK SN7100 cuenta con un nuevo soporte de almacenamiento SSD NVMe PCIe Gen 4x4 DRAMless de alto rendimiento para «aprovechar al máximo» los juegos actuales «altamente visuales e inmersivo», que cada vez tienen un tamaño mayor.
Se ha fabricado con la última tecnología de desarrollo propio TLC 3D NAND y ofrece velocidades de hasta 7250MB por segundo de lectura y 6900MB por segundo de escritura. Esto se traduce en hasta un 35 por ciento más de rendimiento que la generación anterior WD_BLACK.
Además, para aquellos jugadores que buscan más capacidad, el WD_BLACK SN7100 también ofrece opciones de almacenamiento «masivas» para bibliotecas de juegos actuales, esto garantiza espacio para nuevos juegos, actualizaciones futuras y contenido descargable, según ha matizado la compañía.
Western Digital ha subrayado igualmente que este nuevo modelo cuenta con una capacidad de hasta 1200TBW (TeraBytes escritos) para juegos en 'streaming', capturas de 'speedrun' y creación con los motores de juegos. En este sentido, se trata de una opción útil para aquellos jugadores que escriben y eliminan «una gran cantidad de datos» de sus unidades de manera regular.
Finalmente, el diseño de esta unidad de almacenamiento es compatible tanto para un uso en ordenadores como en dispositivos portátiles de juego. Asimismo, ofrece hasta un 100 por cien más de eficiencia energética a máxima velocidad que el modelo predecesor.
Western Digital también ha presentado la tarjeta de expansión WD_BLACK C50 de 2 TB para Xbox, con la que pretende ofrecer una solución capaz de mejorar la experiencia con juegos que superen los 100GB de tamaño, aportando «el espacio que necesitan los jugadores».
Esta nueva tarjeta de almacenamiento está diseñada para integrarse con funciones de Xbox, como Xbox Velocity Architecture y Quick Resume, de manera que proporciona una mejor experiencia en las consolas de la compañía.
Tal y como ha puntualizado Western Digital, se trata de "una forma rápida y sencilla de darle a Xbox Series X y S un gran impulso de capacidad y poder mantener más títulos instalados«. Para ello, basta con conectar la tarjeta directamente a la consola, obteniendo un rendimiento similar al del »almacenamiento interno" de Xbox.
Los usuarios pueden adquirir los nuevos WD_BLACK SN7100 en las versiones de 500 GB, 1 TB y 2 TB desde 68,99 euros. Igualmente, la compañía planea lanzar un modelo de 4TB, que estará disponible el próximo año. En cuanto a la tarjeta de expansión WD_BLACK C50 de 2 TB para Xbox, ya está disponible por 226,99 euros, e incluye un mes de Game Pass Ultimate y un mes de Discord Nitro.