El servicio de mensajería instantánea ICQ ha anunciado su cierre a partir del próximo 26 de junio, de manera que los usuarios dejarán de poder chatear a través de la plataforma y deberán migrar sus cuentas a la red social rusa VK Messenger o VK Workspace.
ICQ nació como un servicio gratuito de mensajería instantánea en 1996 creada por la empresa israelí Mirabilis, que perseguía el objetivo de introducir una nueva forma de comunicación en Internet con la que poder enviar mensajes en tiempo real, un sistema que se diferenciaba del correo electrónico.
Así la compañía de ICQ, que hace referencia a la frase I seek you (Te busco), fue comprada en 1998 por America Online (AOL) y continuó creciendo y haciéndose más popular entre los usuarios. Más tarde, en 2010 pasó a las manos la compañía de servicios rusa Mail.Ru, quien trató de modernizar la plataforma ante el lanzamiento de nuevos servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp.
En este sentido, en 2014 Mail.Ru Group lanzó una actualización para ICQ que incluía la compatibilidad para enviar SMS y comunicarse mediante chats grupales, llamadas y videoconferencias, también de forma gratuita. Todo ello disponible para dispositivos iOS y Android, así como para ordenador en Windows y Mac.
Así, ICQ se considera como uno de los precursores de las aplicaciones de mensajería instantánea que más se utilizan actualmente, como pueden ser WhatsApp y Telegram. Sin embargo, tras casi 30 años en funcionamiento, ICQ dejará de estar disponible para los usuarios a partir del 26 de junio de este año.
Los usuarios que dispongan de una cuenta dejarán de tener acceso al servicio y deberán trasladarse a otras plataformas. Así lo ha señalado ICQ desde su página oficial, donde ha detallado que aunque la plataforma dejará de funcionar a partir de la fecha mencionada, los usuarios podrán continuar chateando a través de la red social VKontakte.
En concreto, VKontakte es una de las plataformas de mensajería más utilizada actualmente en Rusia, fundada por el también creador de Telegram Pável Dúrov. De esta forma, desde ICQ han asegurado que los usuarios podrán chatear con amigos en VK Messenger y con compañeros en VK WorkSpace.
Con todo ello, actualmente los usuarios disponen de alrededor de un mes para seguir utilizando ICQ hasta su cierre definitivo y, así, trasladar su cuenta a VKontakte, o comenzar a utilizar otros servicios de mensajería instantánea.