La tecnología se sigue abriendo paso en el hogar: de la bombilla inteligente a los detectores de dióxido de carbono

La tecnología se sigue abriendo paso en el hogar: de la bombilla inteligente a los detectores de dióxido de carbono

Recurso de hogar conectado | LEROY MERLIN

| Madrid |

En un contexto de constante innovación, el hogar sigue apoyándose en la tecnología para avanzar hacia una vida más cómoda y segura. A las ya clásicas soluciones de iluminación inteligente o de gestión eficiente de la energía se suman una serie de herramientas de seguridad que empiezan a ser imprescindibles, como los detectores de humo y dióxido de carbono, que avisan al 'smartphone' del usuario si está en peligro.

"La domótica y las tecnologías de seguridad están transformando la manera en que vivimos en nuestros hogares. Cada vez más, los consumidores buscan soluciones inteligentes que no solo mejoren su calidad de vida, sino que también promuevan el ahorro energético y la protección del entorno", señala Javier Agüero, responsable de Oferta Domótica de Leroy Merlin.

Este experto explica que una casa conectada es aquella en la que dispositivos como luces, persianas, calefacción o seguridad pueden ser controlados y administrados de forma automática, incidiendo en que las nuevas tecnologías vinculadas a la iluminación y la seguridad están ayudando a llevar a cabo esta transformación del hogar en un espacio «inteligente y seguro», sin dejar de lado el estilo para crear un espacio visualmente atractivo.

Iluminación inteligente: potencia y eficiencia

La iluminación inteligente brinda una flexibilidad y control sin precedentes sobre la luz del hogar, todo desde dispositivos móviles. Según Agüero, este tipo de tecnología está experimentando un aumento en la demanda por parte de los consumidores, impulsado por su capacidad para personalizar la iluminación según las preferencias individuales, además de integrarse en sistemas de seguridad y automatización para simular presencia cuando no se está en casa.

Es el caso de las bombillas LED inteligentes compatibles con Enki, que permiten controlar fácilmente la iluminación del hogar desde un mando a distancia, un teléfono o una 'tablet', incluso estando fuera de casa. Además, la marca permite convertir cualquier lámpara en inteligente mediante un enchufe o transformar las luces instaladas en el techo utilizando micromódulos.

Esta solución brinda un control total sobre la iluminación del hogar, permitiendo una experiencia adaptada a las necesidades individuales y garantizando una gestión eficiente de la energía, que es otro de los aspectos que más valoran los consumidores. El hogar conectado permite estas mejoras de la eficiencia energética, no solo en lo que respecta a la iluminación, sino en la programación de otros dispositivos, como puede ser un termostato inteligente para la caldera.

La seguridad cobra cada vez más importancia

La seguridad inteligente en el hogar es un aspecto crucial para garantizar la protección y tranquilidad de los residentes. "Las soluciones que permiten un control completo sobre el sistema de seguridad hacen posible que los propietarios puedan monitorizar y proteger su hogar desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de sus dispositivos móviles. Esto no sólo disuade a posibles intrusos, sino que también proporciona una respuesta rápida en caso de emergencia, lo que puede marcar la diferencia entre la seguridad y la vulnerabilidad", añade Agüero.

Los sensores de movimiento detectan cualquier actividad no autorizada en el hogar, mientras que las alarmas y las sirenas alertan de forma inmediata en caso de intrusión. Por otro lado, con las cámaras de vigilancia integradas es posible monitorear el domicilio y el jardín en tiempo real, incluso donde no disponemos de conectividad wifi o electricidad podemos utilizar soluciones con conectividad 4G a través de una tarjeta SIM y panel solar, brindando tranquilidad incluso cuando el usuario está fuera.

De la misma manera, aumenta la demanda de soluciones de videoporteros o motorización de puerta de garaje más enfocadas a la comodidad, ya que permiten saber quién llama a la puerta y/o gestionar la apertura de la puerta del garaje de manera remota, lo que resulta ideal para recibir visitas o para la entrega de un paquete que se esté esperando, por ejemplo.

Por último, el experto de Leroy Merlin pone el foco en la importancia de «integrar también la tecnología en el hogar de las personas mayores». Esto no solo puede hacer su vida «más accesible y conectada», sino que permite «ayudarles en remoto en la buena programación de la calefacción o añadiendo soluciones de seguridad como detectores inteligentes de humo y dióxido de carbono que avisan si ocurre algo».

Lo más visto