Las páginas web se han convertido en la carta de presentación virtual de empresas e individuos, además de una herramienta fundamental para generar contenido, vender de manera 'online', aportar conocimientos o trabajar de manera profesional, entre otras muchas cosas. Por todo ello, es fundamental saber cómo se puede crear un sitio web desde cero.
La elaboración de una página suele implicar muchos procedimientos, que suelen incluir programación, conocimientos de diseño, ajustes de optimización, gestión de actualizaciones. Unos aspectos que, por lo general, resultan muy técnicos para los usuarios de a pie y que hacen necesaria la intervención de intermediarios que faciliten esta tarea.
Por suerte, en estos momentos existen multitud de opciones que ayudan en este proceso y, para facilitar la búsqueda, hemos seleccionado una lista de seis páginas para diseñar sitios web que cualquier usuario de Internet debería conocer.
Hubspot
En primer lugar, HubSpot se ha convertido en una de las plataformas de referencia al ofrecer múltiples herramientas para crear páginas web gratis. En esta plataforma los usuarios pueden crear su propio sitio web utilizando una tecnología sencilla, que permite arrastrar y soltar archivos, así como generar y modificar elementos en una interfaz dinámica e intuitiva.
Además, en el caso de que el usuario ya posea una web, también permite instalar herramientas para ver en tiempo real cuántos usuarios llenan el registro del formulario o el comportamiento que tienen dentro de la web. Acciones que, en definitiva, ayudarán a aumentar el número de suscriptores o ganar 'leads'. Asimismo, la propia comunidad de HubSpot ofrece consejos o soluciones a problemas comunes.
Entre las características principales de esta plataforma destacan la posibilidad de crear plantillas de manera personalizada para blogs y sitios web; modificar temas de forma local con una interfaz de la línea de comandos (CLI, por sus siglas en inglés); personalizar el contenido con vídeos, imágenes, fuentes personalizadas; e introducir herramientas de análisis de tráfico web.
Tiendanube, wix y shopify
Por su parte, Tiendanube se presenta como una plataforma 'online' gratuita (con planes de pago para determinadas funciones) a la que el usuario puede acceder para generar un sitio web personalizado en Latinoamérica. Cuenta con una interfaz sencilla, fácil de navegar, con contenido para asistir al cliente, lo que te ayuda a montar su página de forma rápida.
También son opciones interesantes las mundialmente conocidas Wix y Shopify. La primera de ellas se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas por usuarios de todo el mundo gracias a su rapidez y sencillez al momento de diseñar una página (con 800 plantillas para escoger libremente y acceso a más de 300 'apps' para optimizar la web). Es de origen israelí y cuenta con múltiples funciones para generar blogs y tiendas online.
Shopify también se ha posicionado como una de las principales herramientas para diseñar tiendas 'online', gracias a las diferentes funciones que ofrece y sus miles de 'apps' disponibles. El usuario puede crear su propio sitio web sin necesidad de tener nociones de programación porque la plataforma le va guiando durante todo el proceso. Asimismo, cuenta con su propio dominio y hosting, además de compatibilidad con 66 apps para hacer cobros.
Wordpress y jimdo
Wordpress es seguramente la plataforma para gestionar contenidos o CMS más reconocida en el mundo, al permitir diseñar páginas web de manera gratuita con un sistema de código abierto y flexible. Ofrece miles de plantillas exclusivas con 'apps' y complementos de pago y gratuitos, con unas posibilidades casi infinitas a la hora de diseñar todo el sitio web.
Por último, Jimdo -creada en 2007 y de origen alemán- se ha hecho un hueco en este listado gracias a su tecnología, que permite ver en tiempo real todos los resultados del diseño, así como hacer modificaciones, ver detalles y tener el control total de tu sitio conforme avanza la configuración de la web (además, la versión 'premium' da acceso a una atención personalizada). Desde su fundación ha permitido la creación de 32 millones de páginas.