TikTok ha comenzado a prohibir los vídeos que ofrezcan un contenido negacionista sobre el cambio climático, tras anunciar que actualizaría sus pautas comunitarias para abordar la desinformación sobre este tema.
El pasado mes de marzo, la empresa dijo que modificaría sus políticas de moderación para incluir nuevas restricciones, como la regulación de los denominados 'deepfake' -vídeos generados por Inteligencia Artificial (IA) que imitan de forma muy precisa la apariencia y la voz de una person- y los contenidos relativos a asuntos políticos.
Con este cambio de las normas de su comunidad, también introduciría novedades relacionadas con la información errónea sobre el cambio climático en la aplicación, que se eliminarán en caso de que estos vídeos incluyan teorías negacionistas sobre este tema.
TikTok seguirá permitiendo vídeos que aborden debates sobre el cambio climático, así como las políticas gubernamentales relacionadas con este aspecto, siempre que no vayan en contra del consenso de la comunidad científica, según ha puntualizado Engadget en base a información publicada por The Daily Beast.
Tras implementar esta medida, vigente desde este viernes, la plataforma comenzará a eliminar el contenido que viole sus nuevos lineamientos, mientras que los usuarios que busquen información climática serán dirigidos a un apartado de 'información autorizada' desarrollado por la plataforma en colaboración Naciones Unidas.
Cabe recordar que en 2022 los investigadores de NewsGuard publicaron un estudio sobre la desinformación, en el que concluyeron que la plataforma contaba con gran cantidad de datos falsos sobre el cambio climático. Además de contener información errónea sobre este problema, TikTok hacía sugerencias de búsqueda del estilo ' el cambio climático no existe'.