Tania Grande, psicóloga y empresaria, es la CEO de TUUP, una plataforma cuyo objetivo es dar una respuesta a las actuales necesidades del sector del talento. Uniendo psicología y tecnología, este portal hace el ‘matching' perfecto entre empresa y persona. Como un Tinder de la empleabilidad.
Por un lado, las empresas tienen una herramienta que les permite conocer en profundidad a los candidatos antes de entrevistarles, más allá de sus currículums y experiencia. Por otro lado, las personas pueden autoevaluarse, formarse y conocer cuáles son las metas profesionales que quieren alcanzar.
¿Cómo lo hace? Basándose en avanzadas soluciones tecnológicas como el big data o la inteligencia artificial, las cuales parametrizan los test psicológicos con los que trabaja TUUP.
«El paradigma del talento ha cambiado drásticamente», asegura Grande. Por un lado, las empresas necesitan «perfiles que tengan habilidades y competencias transversales, las conocidas como soft skills» es decir, buscan profesionales que, además de tener capacidades técnicas, sepan «adaptarse y sumar en las diferentes realidades que atraviesan las empresas».
Por otro lado, en la experiencia de la empresaria, «las personas ya no se conforman, quieren crecer, quieren ampliar y potenciar sus habilidades y necesitan herramientas y empresas que les acompañen en su crecimiento profesional», asegura.
Cuando cada parte tiene lo que busca la otra, se produce el ‘match' perfecto: candidatos que han hecho una autoevaluación y saben lo que buscan en su carrera profesional y empresas que pueden conocer a las personas más allá de los títulos y la experiencia en el papel.
Por ello, según sus creadores, TUUP surge para cubrir una necesidad: «Nos dimos cuenta de que el modelo de relación entre personas y empresas en lo que a selección y búsqueda de talento se refiere estaba obsoleto y se encuentra en un momento de reinvención».
Esta empresa, que hoy está valorada en 1,5 millones de euros, nació como una idea innovadora en septiembre de 2018 y desde entonces psicólogos y tecnólogos han trabajado de la mano para «aportar el expertise de cada área al producto». «Los especialistas en tecnología han sido capaces de parametrizar los tests psicológicos que dan las claves de cómo se configuran las habilidades blandas en cada persona», explican desde la plataforma.
Son 500 usuarios los que están probando TUUP en su fase inicial, especialmente son perfiles entre los 27 y 35 años. “Es una herramienta para todos los púbicos pero creemos que va a ser determinante para aquellos que están terminando sus estudios y quieren entrar en el mundo laboral”, concluye Grande.