El hijo de Frank Cuesta rompe su silencio desde Mallorca: «En las manos de un 'traficante de animales'»

El primogénito del aventurero, futbolista del llosetense, ha hablado por primera vez tras el arresto de su padre, acusado de poseer animales protegidos sin autorización

| | Lloseta, Mallorca |

El hijo de Frank Cuesta, futbolista del llosetense, ha roto su silencio desde Mallorca para mostrar todo su apoyo a su padre, detenido por la policía de Tailandia por la presunta posesión ilegal de animales salvajes. Lo ha hecho con dos imágenes publicadas a través de 'stories' de Instagram, en las que aparece primero su padre junto a una de las nutrias incautadas y, después, esta misma nutria en una jaula tras ser interceptada por las autoridades.

«Aquí en las manos de un 'traficante de animales'. Aquí en las manos del 'departamento de parques nacionales y vida silvestre'», ha escrito sobre ambas imágenes el jugador del club mallorquín. Un escueto mensaje con el que el joven futbolista ha dejado muy claro su apoyo total a su padre en la causa por posesión ilegal de animales.

El youtuber y naturalista español Frank Cuesta declaró este viernes durante unas tres horas en la comisaría de Lao Khwan, en el centro de Tailandia, por la presunta posesión ilegal de animales salvajes protegidos, acusación por la que se encuentra detenido desde el jueves. Un portavoz policial de esta comisaría de la provincia de Kanchanaburi, situada unos 140 kilómetros al noroeste de Bangkok, dijo a EFE que el español de 53 años pasó la noche del jueves solo en uno de los calabozos y que hoy ha podido reunirse con un familiar y su abogado, Mettapon Suwancarern.

Cuesta declaró junto a su letrado tras haber sido detenido en el 'Santuario Libertad', una finca de 16 hectáreas que adquirió hace años y en la que convive con decenas de animales. El abogado, que se trasladó desde Bangkok, trabaja para el despacho Juslaws, que representa también a la familia del cirujano colombiano Edwin Arrieta, asesinado en Tailandia en 2023 por el español Daniel Sancho. Está previsto que el naturalista -seguido por 4,1 millones de suscriptores en YouTube, donde publica vídeos de su interacción con los animales- sea trasladado este sábado a las 9.00 hora local (2.00 GMT) al tribunal provincial de Kanchanaburi , donde el juez valorará la posibilidad de otorgarle la libertad bajo fianza.

La Policía allanó el santuario tras recibir un aviso a través de un correo electrónico «en el que se afirmaba que un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso», según el Departamento tailandés de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación. Dentro de la propiedad, los agentes encontraron un total de diez animales de fauna silvestre protegida (nueve nutrias de uñas pequeñas y una pitón pico de pato) «sin ninguna documentación oficial que acredite su adquisición».

La agencia gubernamental señaló en su escrito que el español dijo que «había comprado las nutrias de uñas pequeñas en mercados de pulgas en diferentes momentos». En cuanto a la pitón de pico de pato, «una persona no identificada la atrapó y la conservó durante aproximadamente una semana». Esta acción, a juicio de las autoridades, constituye «un delito tipificado en la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre», por lo que los animales fueron incautados.

Este procedimiento, añade el texto, se enmarca en la orden gubernamental de «reprimir estrictamente» el tráfico, la caza, la cría ilegal y el comercio en línea o fronterizo de la vida silvestre. Cuesta, expresentador de televisión y popular en las redes sociales, publicó el martes un vídeo en su canal de YouTube en el que anunciaba que dejaría el santuario, sin decir cuándo, pero que lo seguirá manteniendo desde «fuera de Tailandia». «Estamos metidos en líos judiciales y en líos de todo tipo (...) Hay posibilidades de que termine en la cárcel, de que me tenga que ir de Tailandia, de que me expulsen, y también está la posibilidad de llegar a un acuerdo y me voy de Tailandia», dijo en el audiovisual sin entrar en detalles.

11 comentarios

user xim51 | Hace 5 meses

Asi es la justicia en ese pais, mientras los traficantes de animales circulan a sus anchas, solo hay que pasearse por los mercadillos.Mas o menos igual que aqui, metiendose con los perros, veterinarios etc.. en vez de con los okupas, con los traficantes, patinetes ........esto es España

user Sa madona des troç | Hace 5 meses

tom meuEs que resulta que se pone a hacer ilegalidades en un país donde no van de segons quins dois. En España todo el mundo hace lo que le da la gana y no pasa nada, mira Son Banya, inmigración ilegal, okupación, políticos ladrones, trapicheos con Marruecos y Venezuela... Es una basura de país. En el sudeste asiático tienen las cárceles más pobladas del mundo.

Maremeva Maremeva | Hace 5 meses

Juan TobariasAl menos no vive con sus padres

user tom meu | Hace 5 meses

Juan TobariasFrancamente, no soy partidario de este señor y me importa un pimiento. Ahora, si hay que ponerse a criticar, no es muchísimo peor el Ministerio de Igualdad, que más que para las mujeres, vive de victimizar a las mujeres, de culpabilizar a todos los hombres, y encima luego ellas en su propio partido se dejan pisar por sus compañeros para promocionar más rápido?

Juan Tobarias Juan Tobarias | Hace 5 meses

LobeznoBien ancho. Si no lo quieres ver es tu problema. De que te crees que vive este energúmeno?

user Ok1 | Hace 5 meses

Como para fiarse de la policía tailandesa. Le han montado una encerrona para cargarselo.

user Noname | Hace 5 meses

SobrasadaBasadaZape Cuesta,

user SobrasadaBasada | Hace 5 meses

Increible que en toda la noticia no hayan escrito el nombre del hijo (protagonista de la noticia)

user Lobezno | Hace 5 meses

Juan TobariasY tan ancho te quedas después de soltar la burrada del día. Bravo.

Juan Tobarias Juan Tobarias | Hace 5 meses

Siempre he dicho que este tío no vive por los animales, sino a costa. Era de esperar.

user Leyenda | Hace 5 meses

Proximos episodios en BMAD Fran de la serra y viviendo en Lloseta

Relacionado
Lo más visto