Refugiado en una finca en el centro de la Isla, el pintor mallorquín José Luis Mesas (Palma, 1973), artista internacionalmente conocido por sus obras y, en Mallorca, entre uno de sus muchos trabajos, por pintar la fachada del Hotel Artmadams, está realizando una obra gigante más que especial.
El reto es faraónico y durante año y medio, pinceles en mano, Mesas está creando un cuadro que llegará a medir 400 metros cuadrados. En la actualidad, solo hay una obra más grande: la realizada por el artista Sacha Jafri, quien pintó una pieza abstracta de 1.500 metros, el equivalente a cuatro pistas de baloncesto. En esta ocasión, no se trata de tamaño, puesto que para récords, Mesas es el autor del cuadro más grande de España, registrado por el libro Guinness. La obra, en la actualidad, se encuentra en el museo Mayte Espinola de Marmolejo, en Jaén.
José Luis Mesas pinta desde que tenía siete años de edad. «De niño entré en un centro de menores por problemas familiares y estuve un año en la casa de observación. Allí empecé a pintar y recibí clases de pintura y escultura, aunque luego aprendí el oficio de herrero, profesión que alterné hasta que definitivamente quise dedicarme a esto». Las obras de Mesas han sido adquiridas por amantes del arte en todo el mundo. «He pintado en Estados Unidos, Alemania, Francia, América Latina... De hecho, esta ya tiene compradores interesados, antes de terminarla, de fuera de España», revela el artista.
La obra se llama ‘La niña pequeña’. «En recuerdo de una de las mujeres que más he querido en mi vida», afirma. La pieza de 400 metros cuadrados alberga sus cerca de 500 figuras icónicas. El cuadro se realiza en cuatro piezas de 100 metros cuadrados sobre lienzo y luego se unirán. Además, Mesas ha pintado 50 bocetos numerados de esta obra que se venderán por separado. ‘La niña pequeña’ ilustra todos los mundos imaginables vividos por Mesas y cualquier persona.