Barack Obama es una apasionado del golf y ayer estuvo jugando, junto a un reducido grupo de amigos, en el campo de golf de Son Gual. Desde su llegada a la Isla, en vuelo privado el lunes por la noche, el que fuera el 44 presidente de los Estados Unidos pasó la noche en la residencia mallorquina de su amigo James Costos, donde también ha veraneado su esposa, Michelle, en varias ocasiones.
Un discreto y eficiente equipo de seguridad, formado por escoltas de Estados Unidos y miembros de las fuerzas de seguridad de España, acompañó a Barack Obama durante su breve estancia de poco menos de 24 horas.
Esta no es la primera vez que viaja a la Isla con la única intención de jugar a golf y marcharse. El buen tiempo, el diseño y el magnífico estado de los campos de golf de Mallorca hacen que sea uno de sus destinos favoritos. Precisamente, el campo de Son Gual, ideado por Thomas Himmel, destaca por su generosidad y amplitud, además de por su elegancia deportiva natural.
El hándicap
Barack Obama cuenta con un hándicap 13. Pero otros expresidentes, también amantes de este deporte como Bill Clinton o George Bush, registraron un buen nivel con handicaps de 12 y 11, respectivamente.
Durante su presidencia y residencia en la Casa Blanca –entre los años 2009 y 2017–, Barack Obama jugaba a golf los fines de semana y en sus vacaciones en Martha’s Vineyard coincidió en algunas partidas con el también expresidente Bill Clinton. Pero dicen que con quien más ha disfrutado en el green es jugando con el mismísimo Tiger Woods.
Una de las personas que enseñó a Obama a perfeccionar sus toques y utilizar el palo adecuado en cada momento fue Butch Harmon, uno de los entrenadores que mostró técnicas al golfista Tiger Woods. Actualmente, Obama viaja por todo el mundo practicando el golf.
Durante su estancia de este martes en Mallorca se le vio en muy buena forma, sonriente y centrado en el juego. Quienes le reconocieron en el campo no tuvieron ocasión de fotografiarse junto al exmandatario, ya que los equipos de seguridad lo evitaron en todo momento. Lo cierto es que, mientras se encontraba jugando, palo en mano, nadie se podía acercar por motivos de seguridad. Pero tampoco durante el tiempo que disfrutó de un refresco en la terraza del club, tras finalizar la partida.
El único motivo por el cual se ha desplazado Barack Obama a Mallorca ha sido para jugar a golf en la Isla. La práctica y la gran afición al golf del expresidente estadounidense han ocasionado algunas molestias a otros jugadores. En una ocasión, hace unos años en un campo de golf en Hawáii, la presencia del expolítico obligó a reubicar la celebración de una boda argumentando motivos de seguridad.
Este martes, todas las 156 hectáreas que arropan los 18 hoyos del campo ubicado cerca de la cuesta de Xorrigo y también sus alrededores estuvieron fuertemente vigilados. Tras la partida, el expresidente abandonó la Isla en vuelo privado, tal como llegó, a bordo del avión ‘Daniel Loeb’.
El apunte
Viaje fugaz a Mallorca sin su mujer, Michelle
La ex primera dama de los Estados Unidos Michelle Obama es una gran enamorada de Mallorca. Durante los últimos veranos, durante el mes de agosto, la esposa de Barack Obama visita a sus buenos amigos, el exembajador de Estados Unidos en España James Costos y su marido, el interiorista Michael Smith, en la Isla. Suelen ser unas breves estancias de tres a cinco días en los que no viaja con su esposo. Obama ayer se alojó bajo el mismo techo en una finca del interior de la Isla, donde ha estado su esposa, pero lo hizo sin ella. La pareja no coincide en Mallorca. Hacen vida por separado. A Obama le gusta la Isla por el golf y a su mujer, Michelle, por la gastronomía, el senderismo y la cultura.