Síguenos F Y T L I T R

Diseños con mucha tela

El Centre Flassaders acoge la IX Maratón de Reciclaje Creativo en la que nueve equipos utilizan ropa de segunda mano de Fundació Deixalles

Beatriz Ortiz y su hija, Agata Dela O disfrutan de su afición a la costura en el IX Maratón de Reciclaje Creativo en el que nueve equipos utilizan ropa de segunda mano de Fundació Deixalles. | Julián Aguirre

| Palma |

Desde primera hora de la mañana y durante 9 horas, se celebró la IX Maratón de Reciclaje Creativo de ropa de Mallorca, que se celebró en el Centre Flassaders. Un concurso organizado por la Fundació Deixalles, l’Escola Superior de Disseny de les Illes Balears y el soporte del Consell de Mallorca.

Hasta 400 kilos de ropa de segunda mano, previamente seleccionada, eliminando toda la que esta rota y que no se puede reutilizar, pudieron elegir los 9 grupos participantes. Algunos formados por madre e hijo, otros entre dos amigos o como en el caso de Antonio Florencia, él solo. De hecho Antonio Florencia, a sus 17 años, quiere tras finalizar la ESO estudiar Diseño de Moda. «Si puede ser me iría a Madrid o Barcelona», comenta el joven que desde los tres o cuatro años asegura que comenzó a diseñar ropa. Actualmente, Antonio Florencio tiene su propia marca y un equipo de 15 personas que le ayudan. «Me gusta jugar con ropa de segunda mano y diseño para amigos y clientes», explica.

María José Quizhpe junto a su madre, Alba Patricia Cajas.

Rona Glantz fue la única en elegir el maniquí de tallas grandes. «Tengo 36 años, soy artista autodidacta y soy madre de cuatro niños así que coser es mi día a día». Rona además tiene una línea de complementos y accesorios, Ouiken que le ayuda a sacar un extra. El diseño de Rona tomará forma de un look de dos piezas para mujer, «la parte de arriba con cuello palabra de honor y abajo una falda 3/4, utilizando tres tejidos.

María José Quizhpe es estudiante de tercer año de Diseño de Moda, y está acompañada de su madre, Alba Patricia Cajas. «Mi madre tiene mucha sensibilidad y gran habilidad en las manualidades», comenta María José mientras selecciona un pantalón y tres camisas para realizar un vestido largo y reversible, «y si sobra algo de tela, un bolso». Ágata Dela O quiere está en tercero de ESO, y quiere estudiar arquitectura. Acompañada de su madre, Beatriz Ortiz, ambas comparten su pasión por la moda, valorada por amigas y clientas que ya lucen algunos de sus diseños. Jane Francés Sutchifle y su hija Annabel Comas, han seleccionado 5 pantalones para realizar una minifalda con chaqueta. «Nuestra idea es utilizar todo lo que hemos cogido».

El jurado desvelará a los ganadores el próximo martes, 19 de noviembre, en l’Escola Superior de Disseny de les Illes Balears, tras valorar la creatividad, reutilización de las prensas y acabados.

Lo más visto