Cerca de 7.000 personas han tomado este domingo las calles del centro de Palma con motivo de la novena carrera solidaria ‘Mallorca En Marcha Contra el Cáncer’, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer y, que un año más, se ha enmarcado en la campaña de sensibilización #ElRosaEsMásQueUnColor en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, cuyo día mundial se celebró día 19 de octubre.
A las 10 horas, en la Avenida Antoni Maura, el piragüista y triple medallista olímpico, Marcus Cooper Walz, padrino de esta novena edición de la carrera solidaria, ha participado en el corte de cinta protocolario de la carrera Open de 8 kilómetros que también ha contado con la presencia de Manuela García, consellera de Salut; Llorenç Galmes, presidente del Consell de Mallorca; Jaime Martínez, alcalde de Palma; Javier de Juan, conseller del Consell de Mallorca; David Salom, director general de deportes de Palma, y del presidente de la Asociación en Illes Balears, el doctor José Reyes. Marcus Cooper ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la carrera en la que han participado más de 1.700 atletas entre los que se encontraban Llorenç Galmés y David Salom.
Guillem Pastor con un tiempo de 26:40 ha sido el ganador absoluto de la carrera, Paco Ruiz (26:54) y Oscar Blascos (27:13) han completado el podio masculino. La ganadora de la categoría femenina ha sido Marina Grosso (28:49), Natalia Fernández (31:42), segunda, y Beatriz Coronel (32:18), tercera clasificada, completaron a su vez las plazas de honor. Los resultados se pueden consultar en la página web www.elitechip.net. A las 12 horas ha tenido lugar la salida de la multitudinaria Caminata Popular de 4 kilómetros.
Cerca de 7.000 personas, la mayor participación en estas nueve ediciones, han tomado las calles de Palma. Una gran marea rosa, salpicada también por los colores de las empresas patrocinadoras del evento y de las cadenas hoteleras que se han sumado al ‘I Desafío Contra el Cáncer’ que lanzó la Federación Hotelera de Mallorca. Antes de los protocolarios cortes de cinta y de la salida de ambas modalidades ha tenido lugar un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de las
inundaciones.
Ambiente solidario y de unión
Los monitores de Zumba Wear Mallorca han sido los encargados de amenizar desde el escenario situado en el Parc de la Mar los momentos previos a la salida. Familias enteras se han divertido bailando zumba y preparándose para realizar juntos el recorrido. Los más pequeños, además de recoger su medalla conmemorativa, gracias al departamento d’Esports del Consell de Mallorca, cuando cruzaban la línea de meta, han disfrutado con la visita de la Pantera Rosa, que tampoco ha querido perderse el evento. Manu Blanco e Isaac Hernández han puesto su voz y banda sonora a la jornada un año más.
Solidaridad con Valencia
La Asociación Española Contra el Cáncer realizó un llamamiento el sábado a través de sus RRSS a todos los participantes y asistentes al evento deportivo solidario para que todos los que pudiesen, y aprovechando su asistencia física al encuentro, colaborasen y aportasen su granito de arena para ayudar a las víctimas de la DANA.
Para ello, solicitó donaciones de alimentos no perecederos (conservas, arroz, pasta, legumbres, leche en polvo); mantas; productos de higiene personal (geles, champús, pasta y cepillos de dientes, toallas, productos de higiene femenina) y productos para bebés (pañales, toallitas, leche infantil). La Asociación ha tenido una furgoneta preparada para la recepción de los productos durante todo el encuentro, siendo todo un éxito la iniciativa.
Agradecimientos
Antes de proceder a los cortes de cinta de ambas modalidades, el doctor Reyes ha querido «recordar los momentos difíciles que estamos viviendo en nuestro país dada la devastación, pérdidas y tristeza que ha dejado la DANA» y dio paso a los minutos de silencio antes de la salida de cada modalidad «como señal de respeto y en honor de las miles de personas afectadas, sin olvidar a los profesionales y voluntarios que están trabajando incansablemente en las labores de rescate, limpieza y reconstrucción de las áreas afectadas». El doctor José Reyes también ha puesto en valor las donaciones de alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad que los participantes y asistentes han estado dejando durante toda la mañana en la furgoneta de la Asociación habilitada para la recogida en el lugar del evento.
Por otra parte, el doctor Reyes ha agradecido a todos los participantes y colaboradores su apoyo en este día tan especial para la Asociación: «Estamos abrumados por el éxito de este año. Es impresionante ver reunidas a miles de personas con un objetivo común tan bonito. Eventos como el de hoy nos ayudan a dar visibilidad a nuestra labor, trasladar nuestros mensajes de prevención y a recaudar fondos para seguir ayudando a las personas con cáncer y sus familias, para apoyarles en todo aquello que sea necesario y durante todo el proceso de la enfermedad. No están solos y hoy los miles de mallorquines y mallorquinas lo han demostrado. Muchas gracias a todos los participantes, a los voluntarios y a los patrocinadores y colaboradores que han hecho posible una edición para recordar».
‘En Marcha Contra el Cáncer’
Una nueva edición de la carrera solidaria ‘Mallorca en Marcha Contra el Cáncer’ solo es posible gracias al compromiso y el apoyo de empresas e instituciones, además de los miles de participantes que se han inscrito para mostrar su apoyo a las personas con cáncer y sus familias y a la labor que realiza la Asociación.
La carrera ha contado con el apoyo institucional del Ajuntament de Palma y del Consell de Mallorca, el patrocinio de OK Mobility, Eroski, Marcapital, Sampol, Hotelbeds, CaixaBank a través de Fundació ‘la Caixa’, Ávoris, Trablisa, Asima, la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Grupotel y QuirónSalud; además de la colaboración de Quely, Tres Glops, Motorisa, LooRent, Fisiosystem, Reclam 2012 y de los principales medios de comunicación locales, entre ellos Última Hora.
Sin olvidar el magnífico trabajo que ha realizado los más de 100 voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears, de Fundació ‘la Caixa’ y a los alumnos de los colegios Aixa-Llaüt y Son Pacs, colaborando en la consigna, los puestos de avituallamiento o animando en los giros a lo largo de todo el recorrido. Gracias a la colaboración de B Travel se sorteará entre todos los dorsales una tarjeta regalo valorada en 500 euros. El sorteo se celebrará online y el ganador se anunciará en las redes sociales de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears.