Próxima la fiesta de Tots Sants les llega a los más golosos los dulces rosarios y panellets artesanos, propios de esta gastronomía festiva, que ya están a la venta en las reconocidas pastelerías y confiterías de Palma. A pesar de su popularidad, según la Associació de forners i Pastissers de Pimem, «productos tan típicos como los panellets sufren una bajada en el consumo debido, por una parte, al alto precio de este tradicional dulce y por otra, a la gran aceptación que tienen entre los consumidores los buñuelos rellenos de nata o crema».
Muchos mallorquines fieles a la tradición no querrán perderse el capricho que supone degustar un rico panellet, como los que elabora Pep Trias, de limón o piñones, las dos especialidades que hace en su pastelería del Secar de la Real. «El panellet de limón está hecho a base de almendra, azúcar y zumo de limón. Se le añade crema de limón y se hornea. Luego se baña de chocolate.
Inés Moriel de la Pastisseria Pomar de Palma indicó que «la gente que busca un rosario artesano más especial, sigue por estas fechas comprándolo al igual que los panellets. Nosotros los hacemos de fresa, limón, naranja, chocolate, yema, los más deseados de piñones y la novedad del panellet de herbes dolçes».
Panets de mort
En el Fornet de la soca, el pastelero Tomeu Arbona elabora también rosarios, originales y muy artesanos a base de panellets, galletas de chocolate, rosquitos de anís, panets de mort y trufas. También los días de fiesta puede preparar los penjois de panets de mort de masa de panellet con forma de pequeña mortaja. Su origen viene de los panes que se dejaban sobre las tumbas para que los recogieran los más pobres.
La investigadora gastronómica menorquina, Rosa Rotger, en su Blog Tiberis, señala que «los panets de mort han caído en desuso en Menorca». Hacen referencia de ellos el libro De Re Cibaria (1923); el el Die Balearen, amén de otras particulares.