Hombre de principios, César Amable (Asturias 1958), presidente de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha dedicado gran parte de su vida profesional a la industria como ingeniero de minas y energía. Desde 2022 se encuentra al frente de la Federación que trabaja para la defensa y el apoyo de intereses de empresarios mallorquines. En estrecha colaboración con SER Radio Mallorca y Ultima Hora, PIMEM celebra la II edición de los Premis Gastronòmics de Mallorca. El aforo para la gala es limitado, pero es posible asegurarse una invitación reservándola con antelación aquí, que se encuentra en esta página y siguiendo las instrucciones indicadas.
¿Cómo se reciben estos premios?
Son el hermano pequeño de la hostelería. Todo el mundo conoce los grandes hoteles y restaurantes y nosotros pasamos desapercibidos en la mayoría de veces, por lo que estos reconocimientos dan valor a lo que hacemos.
El aforo para la gala es limitado, pero es posible asegurarse una invitación reservándola con antelación aquí
¿Qué valoración hacen los profesionales de la restauración?
No puede ser más positiva. La iniciativa además de dar voz a la labor que desarrollan los pequeños profesionales y poner en valor el producto local, también nos ayuda a realzar otro tipo de turismo, el gastronómico. Algo que, de manera paralela, repercute en otros sectores primarios.
¿De que manera los Premis impulsan el sector gastronómico en la Isla?
Premios de este tipo, como es el caso de los Premis Gastronòmics Mallorca, de proyección local, nacional e internacional, favorecerán el conocimiento de este sector como atractivo turístico, posicionando nuestra gastronomía de calidad como de primer orden. El pasado año otorgamos 16 premios, en esta ocasión hemos añadido dos más. Es un evento que ha sido muy bien recibido por la gente del sector y una vez celebrado el evento del día 21 de octubre comenzaremos a trabajar en el próximo año.
Destaca el producto local ¿Por qué?
Es indiscutiblemente y básico. El producto local y el trabajo de los pequeños profesionales son imprescindibles y de ellos dependemos en esta y en otras muchas sociedades.
¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentran?
Son varios, pero me preocupa, como técnico de minería y energía, las placas solares. Son muy bonitas, pero no se pueden comer. Hay que seguir cultivando y cada vez hay más terreno y espacios agrícolas dedicados a las placas solares. Nos pagan las rentas, pero mientras las patatas ya llegan de la Península. Incluso le diría que hay placas solares que gastan más energía de las que generan.
¿Cómo llega al mundo de la restauración?
Después de dedicarme a la industria, tuve empresas de informática pero fue de la mano de mi mujer cuando decidimos abrir un restaurante en Mallorca. Siempre me gustó la gastronomía y en especial la planificación y control de calidad. Soy una persona que me gusta estudiar e involucrarme en todo lo que hago.