«Yo tengo un trato comercial con mis amigos perros» afirma entre risas Davide Sanna en el obrador donde elabora, además de una amplia gama de helados italianos, otros especiales para chuchos. El empresario italiano es el dueño de las dos heladerías Cremola en Palma donde todos los clientes que compran alguna de sus creaciones se verán recompensados con otro elaborado especialmente para sus amigos de cuatro patas de manera totalmente gratuita. «Una vez que lo prueban, son ellos los que nos traen a los clientes», comenta el heladero el cual recurrió a una amiga nutricionista para elaborar esta receta sin azúcares añadidos.
Sanna explica que «el helado está compuesto por tres ingredientes principales: una base de yogur griego natural que le aporta proteína e higos, que ahora han estado de temporada. Los bato a -30º para que mantengan sus características y luego añado los dátiles, que tienen mucha fibra, le aporta dulzor y ayudan también a ligar todos los elementos. Luego, los mezclo y los licúo para ponerlos en forma de polo. Antes de congelarlos, yo le añado unas gotas de zumo de limón natural de Mallorca».
«Esta receta es la que gusta más a todos pero se puede hacer con muchas otras combinaciones. Actualmente, tenemos un helado fijo de dos tamaños; uno de 15 gramos para perros que pesan hasta 10 kilos y luego otro de entre 25 y 30 gramos para los animales más pesados», afirma el heladero sardo, que ha estado comercializando este original tentempié desde que abrió su primera tienda en Palma en el año 2022.
Davide cuenta que siempre ha tenido perros y que hace algunos años vive sin ellos desde que perdió a ‘Peggy’, un bulldog inglés. Por ese motivo es consciente de que «a la gente le emociona este detalle. Quien tiene un perro entiende el cariño que provocan. Para ellos es un premio que le das. Además, cuando el perro viene paseando con su dueño y pasa cerca de la heladería se acercan porque tienen una memoria tremenda. Se paran y no se quieren mover y los dueños tienen que arrastrarlos para poder llevárselos.
La original iniciativa ha tenido un gran éxito ya que, según cuenta el heladero italiano «al 95 % de los perros que han probado este helado les ha gustado, solo unos pocos hacen caritas raras. Yo creo que es por el frío. No aconsejo que se coman cada día por el azúcar natural de la fruta. Pero la verdad es que muchos humanos también los comen, son buenos igual» (ríe).
Aunque no es un invento propio de Davide ya que desde hace varios años se comercializan este tipo de productos y en Internet es fácil encontrar una gran cantidad de recetas y tutoriales para elaborarlos, no se puede negar que todos los que prueban este original helado luego dicen ‘guau’.