El St. Regis Mardavall Mallorca Resort da un paso más hacia la sostenibilidad con la creación de un huerto ecológico, e inclusivo, y la elaboración de Cercle, el primer vino circular de Baleares. Estas han sido las últimas actuaciones de este resort de lujo en materia medioambiental, y para ello ha contado con la colaboración de varias entidades y otros negocios hoteleros.
Los residuos orgánicos de St. Regis Mardavall forman parte del compost que nutre los viñedos de las fincas Son Llompart y Son Fiol de Macià Batle. De la fertilización de los viñeros a través de este compost, que se produce en Tirme –empresa de tratamiento de residuos urbanos–, sale Cercle, un vino producido con criterios de economía circular, integrando los tres sectores productivos: el primario, secundario y terciario.
La primera producción de estos vinos, fruto de la economía circular, consta de mil exclusivas botellas para cada tipo de vino: Cercle Blanc, Cercle Rosat y Cercle Negre. Cercle Blanc está realizado con la variedad autóctona prensal blanc; Cercle Rosat, con las variedades mantonegro y Cabernet Sauvignon y la siguiente producción culminará con la creación de Cercle Negre, actualmente en barrica. Estos vinos se pueden degustar en los restaurantes del resort, Terra, el estrella Michelin Es Fum y Mar Sea Club, en los que los comensales encontrarán un QR con toda la información sobre su producción. El restor quiere consolidarse como un referente con la sostenibilidad ofreciendo este tipo de ofertas.
Huerto inclusivo
Por otra parte, en los últimos meses, el Mardavalla y la fundación Esment han reforzado su histórica colaboración, que data de 2002, con un nuevo acuerdo para la gestión del Huerto Ecológico de Arabella Hospitality, grupo al que pertenece el resort. La nueva colaboración busca desarrollar un proyecto agroambiental sostenible vinculado a la gastronomía y, al mismo tiempo, fomentar la inserción socio laboral de personas con necesidades de apoyo, que gestionarán el huerto.
La Fundación Esment se encargará de la gestión y mantenimiento de los terrenos agrícolas de Arabella Hospitality en Palma, implantando un sistema de producción ecológica con variedades locales y de temporada, estimando una producción sostenible de 2.500 kilos de frutas y verduras al año. Este acuerdo garantiza además una importante reducción de la huella de carbono gracias a un ahorro en el transporte, según explican desde Mardavall. Además, desde el año pasado, Mardavall cultiva un huerto aromático donde los chefs seleccionan personalmente las hierbas y productos que incorporan a los platos de sus restaurantes, como tomates cherry, romero, tomillo, etc. Este resort, en sí, ha eliminado ya los envases de espuma de poliestireno, así como la utilización de los plásticos de un solo uso.