Unos 50 voluntarios de todas las edades participaron el pasado domingo 4 de agosto en en la jornada de recogida de residuos Blue Marina Clean Up, una iniciativa de concienciación medioambiental en la que un grupo de personas procedieron a limpiar el mar de la basura que en él. Este año, los voluntarios llevaron a cabo esta tarea en kayaks y paddle surf y consiguieron rescatar un total de 66 kilos de basura del interior del agua. Los participantes de la Escuela de Vela de Puerto Portals recogen unos 350 kilos de residuos de la costa cada verano.
La jornada arrancó a las 17 horas desde la Escuela de Vela de Puerto Portals y se desarrolló por toda la costa de Portals Nous hasta llegar a Illetes. La tarde en Puerto Portals, y durante varias horas, el medio centenas movilizadas para la ocasión no solo recuperaron la cantidad de basura ya citada sino que llevaron a cabo, también una triple función: pasarlo bien, hacer ejercicio y, por última una de concienciación acerca de lo contaminadas que se encuentran las aguas de la Isla.
La Escuela de Vela de esta localidad puso a disposición de todos los participantes el material requerido para acometer esta tarea, entre los que se encuentran los paddle surfs y los kayaks.
Según explica la organización en un comunicado de prensa «el objetivo de este proyecto es convertir a Puerto Portals en motor de cambio coherente, responsable y consciente con el medio ambiente y, situarlo entre las marinas más sostenibles del Mediterráneo».
En la última década, Mallorca y otros enclaves costeros del Mediterráneo afectados por el turismo masivo y la contaminación que provoca una gran densidad de población han sido el escenario de iniciativas espontáneas y organizadas en las que la población ha decidido tomar cartas en el asunto para ayudar a paliar que sufren sus aguas. Playas, moontañas y aguas exteriores entre otras.