«El 5 de mayo es fiesta nacional en Japón: se celebra el 'Kodomo no Hi', el día de los niños, en masculino, ya que el día de las niñas o 'Hinamatsuri' tiene lugar en marzo», explica Sachi Sasaki, nipona residente en Mallorca desde hace 27 años, que ha sido invitada a participar en el particular 'Kodomo no Hi' que organiza, desde hace ya once ediciones, por el grupo de fanáticos de la cultura japonesa Shinigamis de Mallorca. «Este año, lo hemos celebrado una semana antes porque el 5 de mayo coincidía con el Día de la Madre», apunta Irene Bonnin, presidenta de la asociación.
«Este día, en las casas japonesas se colocan cometas de todos los colores con forma de carpa, un pez muy fuerte y resiliente que es capaz de nadar contra la corriente. De esta forma, manifestamos nuestro deseo que nuestros niños desarrollen este tipo de caracter», abunda Sachi señalando a las carpas que ondean en el antiguo Parque de Bomberos Asima, donde se celebra este evento. Mientras tanto, ordena los kimonos originales de Japón que ha traído para vender entre los millares de asistentes. «El año pasado tuvimos unos 4.000 asistentes. Este año, con la lluvia, no sabemos cómo va a ir, pero lo cierto es que desde las ocho de la mañana han empezado a venir cosplayers perfectamente ataviados, maquillados y caracterizados como diferentes personajes de anime, manga o videojuegos nipones», señala Bonnin, quien se muestra «sumamente agradecida» con la respuesta de la gente.
En efecto, abundan los disfraces entre los asistentes, muchos de ellos hechos a mano y la mayoría muy elaborados. «Es la primera vez que vengo; de hecho, es el segundo encuentro de cosplay al que acudo, y me está encantando», asegura Leo de Guzmán, de 14 años, caracterizado como Shotgun Man, del canal de Youtube Señor Pelo. «Hay disfraces de muchísima calidad, se nota que los ha hecho gente muy buena. Nunca había venido a una convención tan grande y estoy flipando», añade Leo, quien explica que empezó a interesarte por este mundo a través de su mejor amigo.
Además de todo tipo de estands con actividades para todas las edades, puestos de venta de merchandising y arte, comida artesanal e información sobre diferentes aspectos de la cultura japonesa, el evento acogió conferencia, concursos, exhibiciones de artes marciales, actuaciones y baile K-pop, J-pop y, como novedad, un concurso de 'Idol'.
«Organizamos la primera edición de este evento hace una docena de años con la filosofía de que fuera un lugar seguro en el que los fans de la cultura japonesa pudieran expresarse, en una época en que lo 'friki' no estaba tan bien visto como hoy en día y nos señalaban como raritos. Gracias en parte a iniciativas como esta, el panorama ha cambiado muchísimo en estos años, y ahora vivimos todo un 'boom' del orgullo 'friki'», celebra Bonnin.
«Es increíble el interés que ha despertado en los últimos años la cultura japonesa en España. Cuando llegué a Mallorca hace 27 años no me lo podía imaginar. No hay día que no vea a alguien con una camiseta, sudadera o gorra con motivos o palabras niponas», remacha Sachi, quien el día 5 volverá a celebrar el día de los niños con sus dos nietos varones.