Un concurso de enganxament de carruatjes i montures y una exhibición de ca de pastor dieron ayer el sus a la Fira d'Andratx. La música y danza tradicional de la Isla, así como de Granada y Zamora, también tuvieron su espacio. En el marco de la Fira, que alcanza su 40 edición, ayer arrancó FolkAndratx, un festival que promueve la cultura folclórica mallorquina dentro y fuera de la Isla, además de acercar el folclore nacional y revelar los vínculos que nos unen.
«Queremos que FolkAndratx sea un festival de referencia en la Isla del folclore nacional y traer a grupos de todo el Estado. La cultura propia se valora más cuando conoces la de otros lugares», explicó Macià Tomàs, presidente de la agrupación Aires d'Andratx, impulsora del festival con el apoyo del Ajuntament d'Andratx y la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España. En su primera edición, el festival cuenta con la presencia de dos agrupaciones de renombre nacional: Coros y danzas Doña Urraca de Zamora, fundada en 1955 y que ya visitó la Isla en los años 90, y Coros y danzas de Granada, creada en 1940 y declarada de interés social a nivel nacional en 1993.
De esta manera, el festival empezó a las 18 horas, con la recepción oficial en el Ajuntament d'Andratx, a la que asistió la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, y la alcaldesa del municipio, Estefanía Gonzalvo. Acto seguido, las tres agrupaciones desfilaron desde Son Mas hasta la Plaça d'Espanya, donde ofrecieron una breve muestra de danza y música. Aires d'Andratx bailó «jotas y boleros, bailes propios del siglo XIX y que nos llegaron de la Península», recuerdó Tomàs. El grupo granadino, acompañado por cuatro guitarras en directo, bailó La Reja, «una especie de tanguillo, himno a la Torre de la Vela y a la Virgen de las Angustias, patrona de Granada». Por su parte, los jóvenes de Doña Urraca interpretaron la jota de Tierra de Campos y una jota de matanza, la de Faramontanos.
Aquellos que quieran conocer las danzas, músicas e indumentarias tradicionales granadinas y zamoranas todavía están a tiempo. En la mañana de este domingo, a partir de las 11 horas, podrán disfrutar en la Terrassa de Barba-Roja de una completa exhibición a cargo de las tres agrupaciones, que mostrarán el folclore de sus regiones.
«Hacía mucho tiempo que no pisábamos Baleares. Traemos una actuación flamenca característica del barrio gitano por antonomasia de Granada, Sacromonte. Nos encontramos en el mejor estado de salud del grupo, hemos vivido el reflorecimiento del folclore», razonó el presidente de la asociación granadina, Carlos Gilabert; sus integrantes lucieron el traje típico de los gitanos del Sacromonte, «precursor del actual traje de gitana». El traje femenino lo compone una falda de flores, la blusa blanca, el mandil a la cintura y un mantoncillo de manila, con peinas y flores en la cabeza. Y el masculino, lo forma un pantalón de paño de lana con botonadura de plata lateral, polaina, chaleco, camisa y el sombrero de catite. Además de disfrutar del trabajado vestuario, el público conocerá los tangos de Sacromonte, la farruca, la zambra gitana, fandangos de Huelva o tanguillos de Cádiz.
«Nuestro grupo se compone de gente muy joven, algo excepcional en el mundo del folclore. La media de edad de los chicos que han venido al festival está entre los 17 y los 25 años. En Zamora gusta mucho el folclore y cada año organizamos un viaje internacional, algo que les motiva mucho», apuntó el presidente del grupo de Doña Urraca, Miguel Ángel Santos. Los bailarines vestirán el traje de Carvajales de Alba, en sus dos variantes, picados y bordados, «hechos completamente a mano, en telar, con lanas y sedas naturales. Y todo con lentejuela, una joya», y, acompañados por dulzainas, flautas, tamboriles, panderetas y voz, bailarán danzas de las doce comarcas zamoranas: jotas y boleras; el famoso bolero de Algrode y diversos bailes charros.