El mes de noviembre tiene como protagonista al movimiento Movember, una iniciativa que nació hace 20 años atrás en Australia. Se trata de un movimiento mundial que con diferentes acciones conciencia a la sociedad sobre la salud masculina. Además de la lucha contra el cáncer de próstata y cáncer de testículos, este año hace especial hincapié en la enfermedad mental y la prevención del suicidio.
Movember se escenifica con el gesto, de muchos hombres, dejándose crecer el bigote durante todo este mes y en el caso del barbero y exmodelo mallorquín Moisés Rozalén organizando una serie de actividades, talleres y charlas muy interesantes.
Mostachos famosos
Uno de los bigotes más conocidos de la Isla es el que luce, de manera impecable, el delantero en el Real Club Deportivo Mallorca, Abdón Prat. El de Artá se dejó el bigote hace 8 años. «Al principio me dejé la barba y fui recortando hasta dejarme el bigote. Vi que estéticamente me quedaba bien». El futbolista ha creado tendencia entre muchos aficionados que se dejan crecer el mostacho.
«Sí, hay mallorquinistas que se acercan y me dicen que se han dejado el bigote por mí. Yo les digo que son la ostia», comenta Abdón quien deportivamente se encuentra en uno de sus mejores momentos. Respecto a las acciones de este año, Abdón Prats capitanea el Movember de la barbería Haircuts & Wines. «Empecé a tener conciencia del movimiento y sinceramente lo apoyo, siempre que sea para una buena causa».
Otro de los deportistas que se suman, desde hace años, a Movember es el boxeador Félix Soria quien además es muy participativo en las actividades realizadas por el movimiento durante este mes.
El pintor Mano González, conocido artísticamente como El Chef, dedica una de sus obras, que se expondrá en Miami, a este movimiento, «el arte es consolar a todos los que de alguna forma están rotos por la vida», comenta en una profunda reflexión.
El presentador y actor Miguel Such, devela que «desde hace años me dejo el bigote por esta razón y cada vez son más los hombres que lo hacen».
El modelo mallorquín Toni Company, actual Mister World Spain 2023, se suma a dar visibilidad a la lucha de enfermedades masculinas.
«Es la primera que me dejo el bigote y he tenido que pedir permiso a la organización nacional. Sin duda, merece la pena ayudar». En 2024 participará en el certamen mundial.